Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Formas de eliminar las multas del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas

Formas de eliminar las multas del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas

Las distintas multas impuestas con ocasión de una infracción de tránsito, y que buscan sancionar a un infractor por medio del procedimiento que se lleva ante el Juzgado de Policía Local, tienen como punto final la publicación de dicha multa en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas (RMTnP). Este es un registro público que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, y tiene como finalidad darle publicidad a toda multa que no se enteró en arcas municipales, e inhabilita la renovación del Permiso de Circulación de todo vehículo.

Formas de eliminar las multas del Registro de Multas de Tránsito no Pagadas

De acuerdo con lo anterior, una vez que las multas ya están en dicho Registro, son dos las alternativas que se tiene para poder eliminarlas: el pago y la prescripción extintiva. En relación con lo primero, no es distinto de cómo opera en términos generales la prestación de lo debido para liberarse de dicha obligación: el monto que se consigne en el Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas (multa más arancel) se debe enterar en arcas municipales, en primer término, en aquella municipalidad cuyo Juzgado informa de dicha sanción, o en otro municipio en conjunto con el proceso de renovación de los Permisos de Circulación.

La segunda opción de eliminación, es por medio de la prescripción extintiva de dicha multa, es decir, el lapso que transcurre desde que ingresa al RMTnP, y hasta los 3 años siguientes, de conformidad con lo dispuesto en artículo 24 de la Ley 18.287. Así, esta debe alegarse ante el Juzgado de Policía Local competente, que en este caso es aquel que sancionó al infractor, y acompañando todos los antecedentes necesarios al respecto.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

En ambos casos, el resultado final es que dichas multas dejan de estar publicadas en el RMTnP, y habilita al propietario del vehículo a renovar el permiso de circulación. Es necesario además recordar que la existencia o no de multas en el Registro no imposibilita la transferencia de este, y no conlleva otra sanción distinta a aquella que los particulares realicen en el precio final.

Marco A. Berríos Garrido - Asesor Jurídico

Etiquetas: Multas, Transito, licencia de conducir, multas no pagadas, renovacion del permiso de circulacion, licencia, permiso de conducir, eliminar multas, renovacion licencia, renovacion de permiso