Acceso clientes

222 322 654

Registro de multas de tránsito no pagadas

Consultar multas tránsito no pagadas

¿Cómo funciona el registro de multas?

  • Registro de multas de tránsito no pagadasPara que una multa aparezca en el Registro, el procedimiento es el siguiente:La Ley ordena al Servicio que, en diciembre de cada año, confeccione una nómina de todos los vehículos que tengan multas impagas al 30 de noviembre.

    1. Se cursa una denuncia de las previstas en el inciso 3° del artículo 3° de la ley 18.287 (cuando el infractor no se encuentra presente o el vehículo se encuentra en movimiento).

    2. La infracción se le comunica al interesado por carta certificada que se le envía al domicilio.

    3. El denunciado no comparece al JPL, y entonces se le impone una multa, que queda impaga. También puede ser que sí comparece, pero no paga la multa.

    4. El Secretario del JPL debe enviar cada dos meses la lista de multas impagas al RMTNP, que toma nota de ellas.

    5. Las multas empiezan a aparecer en el Registro al día siguiente de haberse comunicado por el tribunal.

  • Durante el mismo mes de diciembre, la nómina se envía a todas las municipalidades del país. Esa información es la que se utilizará para el proceso de renovación de permisos de circulación.

  • El permiso de circulación sólo puede renovarse si no figuran multas impagas, o si éstas se pagan junto al permiso. Si se ha pagado la multa después del 30 de noviembre, y antes de ir a pagar el permiso, la presentación de los comprobantes de pago permite renovar el permiso.

  • Cuando la multa se paga, la Municipalidad respectiva tiene que informar al Registro, y remite el arancel ($2.700), para que se proceda a la eliminación.

  • El SRCeI desarrolló un portal en Internet para operar este Registro, que se actualiza permanentemente, y tanto el ingreso como la eliminación de las multas son automatizados, de manera que no tienen demora.

  • Adicionalmente los Juzgados y las Municipalidades pueden acceder directamente a este portal Internet, para ingresar sus informes de multas y de pagos de manera más ágil.

  • Aún así, pueden transcurrir algunos meses entre que se comete la infracción y la multa aparece en el Registro, y esto se debe principalmente a los procedimientos policiales, que son muy formales y que deben ser respetados paso a paso.

Consultar multas tránsito no pagadas