El permiso de circulación es el documento que habilita el tránsito de un vehículo motorizado por las calles en todo el país. Éste debe renovarse todos los años en los departamentos de tránsito de las municipalidades respectivas, y puede pagarse hasta en dos cuotas durante el mismo año.
Las sanciones por andar sin él son principalmente pecuniarias, pero también se arriesga al retiro del vehículo de circulación.
Sin perjuicio de aquello, hay circunstancias en que la renovación del permiso de circulación se acumula por tiempos, incluso llegando a juntar más de 10 años. Ante eso, la ley permite extinguir las obligaciones de más de 3 años de acumulación, pudiendo solo pagar aquellas que se devengaron desde los 3 años hasta el presente, reduciendo considerablemente el valor final a pagar para la renovación del permiso de circulación.
El procedimiento para solicitar la declaración de prescripción de los permisos de circulación es conocido y juzgado por un Juez de Letras en lo Civil, y cuya jurisdicción abarca el municipio en contra el cual se quiere litigar. Se tramita en procedimiento ordinario de menor cuantía, y la demanda debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Asimismo, junto a la primera presentación, se debe acompañar el Certificado de Deuda emitido por la municipalidad donde se tiene la acumulación de permisos de circulación.
Finalmente, la declaración de prescripción de las deudas permite que solo se puedan pagar los 3 últimos permisos de circulación, y así poder renovar dicho documento, y evitar mayores problemas a futuro.
Marco Berrios Garrido - Abogado Asesor