El proceso de renovación del permiso de circulación se realiza durante los meses de febrero y marzo de cada año, y supone un importante ingreso para las municipalidades del país. En los tiempos actuales muchas personas no logran obtener este importante documento a tiempo, pudiendo arriesgar multas e inclusive la retención de su vehículo.
¿Cuáles son los vehículos que forman parte del proceso de permiso de circulación desde febrero hasta marzo?
Los vehículos que deben renovar su permiso de circulación en este periodo son los siguientes: Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
En mayo son los taxis y buses, en septiembre los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
Consecuencias de obtener el permiso de circulación tardío:
-
Interés municipal: La municipalidad está facultada de cobrar interés pasando el último día en que se permite obtener el permiso, es decir, desde el 01 de abril se paga sobre el costo del vehículo respectivo equivalente al 1.5% del valor que le corresponde. Se pierde el beneficio municipal de pagarlo en 2 cuotas.
-
Consecuencias judiciales: Este punto es sumamente importante, las consecuencias que conlleva tener el permiso vencido o no portarlo equivalen a multas de 1 a 1.5 UTM, además de arriesgar que Carabineros retengan el vehículo y lo trasladen a corrales municipales, ésta última consecuencia incluye los gastos por cada día que el vehículo está retenido que les será cobrado una vez lo retire.
Qué se requiere para obtener el PC 2021:
Para obtener tu permiso de circulación, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
-
Tener pagado el permiso de circulación del 2020.
-
Si la placa patente registra multas informadas por el Registro civil al 30 de noviembre del 2020, antes de obtener el permiso deben estar pagadas, puesto que es requisito que el vehículo que solicita la renovación no tenga multas de tránsito pendientes o impagas. CEA te puede ayudar con el pago de forma rápida y online, puedes registrarte en su página www.multastransito.cl. Una vez que te has registrado y al enviarnos tus multas adjuntas por la página o por contacto vía email, serás contactado con un abogado asesor que analizará de forma gratuita el estado de las multas que tienes.
-
Contar con el Seguro Obligatorio SOAP. Que lo podrás obtener antes del trámite de forma online o en el mismo lugar donde irá a obtener el permiso.
-
Revisión Técnica y de gases al día, con su respectivo comprobante al momento del pago del permiso de circulación.
-
Padrón del vehículo.
Como sugerencia final les recomendamos que pueda obtener de forma online el permiso así evita concurrir y aglomerarse en los municipios, disminuyendo el riesgo de contagiarse, no está demás recordar llevar el permiso individual para este trámite en caso de que necesite ir.
Felipe Astudillo - Abogado Jefe