Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Documentos necesarios para circular con tu vehículo

Documentos necesarios para circular con tu vehículo

Como conductores de vehículos motorizados debemos respetar íntegramente lo contenido en la Ley de Tránsito (n° 18.290), en caso contrario cada vehículo y conductor está expuesto a las sanciones consagradas en el cuerpo legal.

Documentos necesarios para circular con tu vehículo

Una de las infracciones que causa más de un dolor de cabeza a los propietarios es circular sin documentos o con éstos vencidos, en CEA te explicamos cuáles son los que siempre serán requeridos por Carabineros de Chile y Fiscalizadores del Ministerio de Transportes:

  • Licencia de Conducir.

  • Permiso de Circulación Vigente.

  • Revisión técnica al día.

  • Padrón del Vehículo.

  • En caso de tener un vehículo nuevo, el certificado de homologación.

Si no portas alguno de estos documentos o si, pero vencidos, arriesgas sanciones de 1 a 1.5 UTM. De todas formas, a pesar de ser una infracción grave, si por un descuido no los tenías en el momento, es posible obtener una rebaja en la sanción a criterio de los Juzgados de Policía Local.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

A pesar de que se pueda cursar una infracción, los Carabineros de Chile están facultados para retirar el vehículo de circulación y llevarlo a un recinto o parqueadero municipal correspondiente, esto además de generar la multa ante el Juzgado de Policía Local conlleva a pagar a estos recintos el valor por cada día en que el vehículo estuvo allí.

¿Qué debo hacer si fui infraccionado y me quitaron el vehículo de circulación?

Lo primordial es pagar la multa impuesta por el fiscalizador al Juzgado de Policía Local correspondiente, idealmente antes de la fecha de citación para obtener el descuento legal, una vez pagado se debe solicitar al juez el oficio que autoriza el retiro del vehículo del parqueadero o en los corrales dónde fue llevado el vehículo.

Una vez en el parqueadero o corral se debe presentar el comprobante de pago de la multa, el oficio de retiro, carnet del propietario del vehículo y proceder con ello al pago de los días en que estuvo en custodia.

Perdí mis documentos ¿cómo los puedo recuperar?

  • Licencia de Conducir:  En la dirección de tránsito de la municipalidad donde obtuvo su última licencia.

  • Permiso de Circulación Vigente: Se puede pedir copia en la última municipalidad en dónde se obtuvo el documento.

  • Revisión técnica al día: Se obtiene en la planta correspondiente de la última revisión.

  • Padrón del Vehículo: Se obtiene directamente en la página del Registro Civil, en el apartado vehículos.

  • En caso de tener un vehículo nuevo, el certificado de homologación: En el mismo concesionario o importador de la marca del vehículo. Si no, en la automotora dónde se realizó la compraventa.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: permiso de circulacion, Renovar Permiso de Circulación , Multa por Permiso de Circulación atrasado , licencia de conducir, Certificado de seguro obligatorio SOAP, Certificado de la revisión técnica, ¿Cuáles son los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo?, ¿Qué se necesita para el permiso de circulacion?, Padrón vehicular Chile, ¿Cuáles son los documentos de un vehículo en Chile?, ¿Cuáles son los documentos de un auto?, ¿Qué papeles obligatorios debe llevar el conductor de un auto?, ¿Qué documentos es obligatorio llevar en el carro?