En el marco de la Ley de Convivencia Vial que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018 y que modifica la Ley de Tránsito, se elaboraron dos reglamentos: Manual de Señalización de Tránsito y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.
El nuevo Manual de Señalización de Tránsito, comenzó a regir a partir del 10 marzo de 2021, incorpora 16 nuevas señales de tránsito, en su mayoría relacionadas al desplazamiento de los ciclos.
Debido al aumento del uso de la bicicleta y otros ciclos, es fundamental contar con estas señales, que permitirán entregar mayor seguridad al usuario más vulnerable como ciclistas y otros usuarios de ciclos, cuyo propósito es poder facilitar el desplazamiento de los diversos modos de transportes con el fin de mejorar la movilidad en las calles, además de ayudar a los conductores de vehículos motorizados a prestar más atención a las condiciones del tránsito y al movimiento de los ciclos, principalmente cuando se comparte la calle con los mismos.
De esta forma, la relación entre conductores de vehículos motorizados, de ciclos y peatones, a través de la incorporación de esta nueva señalización, se presenta de una forma mucho más igualitaria donde cada actor en el tránsito tiene un rol claro para cada espacio.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hace un llamado a respetar estas nuevas señales de tránsito, que antes no estaban incorporadas en el Manual de Señalización y que vienen a fortalecer la Ley de Tránsito y prevenir siniestros viales clarificando la circulación de cada uno.
Dentro del nuevo Manual de Señalización de Tránsito, destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que éstos puedan realizar partidas adelantadas, y otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.
Además, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán incorporar señalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una cámara para estos fines.
Junto con especificar el significado de las ciclocalles, el nuevo Manual añade definiciones sobre cicloruta y Ciclovía: el primero se trata de un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito, vías verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulación de ciclos, que permiten unir un origen con un destino. En tanto, las ciclovías son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas física o visualmente del tránsito de vehículos motorizados y peatones. Cuando la segregación es sólo visual, se les denomina ciclobanda.
¿Cuáles son las nuevas señaléticas?
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Ciclocalle: Indica que la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h.
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Preferencia ciclista al virar derecha: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere virar a la derecha, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.
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Preferencia ciclista al virar izquierda: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere virar a la izquierda, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.
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Preferencia ciclista al cambiar de pista: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere cambiar de pista, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.
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Zona 30: Restringe la velocidad máxima a 30 km/h.
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Zona 30 o fin zona 30: Informa que la vía por la que se comenzará a circular o abandonar, forma parte de una zona en que la velocidad se limita a 30 km/h.
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Control de cámara: Informa la zona en que se utilizan cámaras para registrar infracciones asociadas a los límites de velocidad.
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Zona espera especial ciclos I: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas. Hay dos tipos: para vías unidireccionales y para bidireccionales.
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Zona espera especial ciclos II: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, e indica una forma más segura de virar. Hay dos tipos: para virar a la izquierda y para virar a la derecha.
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Desmonte de ciclistas: Indica que en pasos cebra, pasos peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad, ciclistas deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones.
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Zona de espera adelantada de motos I: Informa de una línea de detención adelantada para motocicletas en intersecciones semaforizadas.
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Zona de espera adelantada de motos II: Informa la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas y con Pista Solo Bus.
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Zona de espera adelantada de motos III: Informar la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas, con Pista Solo Bus y cuando está permitido el viraje a la derecha.
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Recarga de vehículos eléctricos: Demarca la proximidad de la zona en donde se pueden cargar los vehículos eléctricos.
Gabriela Parra - Abogado Asesor