Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Nuevo manual de señales de transito

En el marco de la Ley de Convivencia Vial que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018 y que modifica la Ley de Tránsito, se elaboraron dos reglamentos: Manual de Señalización de Tránsito y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.

Nuevo manual de señales de transito

El nuevo Manual de Señalización de Tránsito, comenzó a regir a partir del 10 marzo de 2021, incorpora 16 nuevas señales de tránsito, en su mayoría relacionadas al desplazamiento de los ciclos.

Debido al aumento del uso de la bicicleta y otros ciclos, es fundamental contar con estas señales, que permitirán entregar mayor seguridad al usuario más vulnerable como ciclistas y otros usuarios de ciclos, cuyo propósito es poder facilitar el desplazamiento de los diversos modos de transportes con el fin de mejorar la movilidad en las calles, además de ayudar a los conductores de vehículos motorizados a prestar más atención a las condiciones del tránsito y al movimiento de los ciclos, principalmente cuando se comparte la calle con los mismos.

De esta forma, la relación entre conductores de vehículos motorizados, de ciclos y peatones, a través de la incorporación de esta nueva señalización, se presenta de una forma mucho más igualitaria donde cada actor en el tránsito tiene un rol claro para cada espacio.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hace un llamado a respetar estas nuevas señales de tránsito, que antes no estaban incorporadas en el Manual de Señalización y que vienen a fortalecer la Ley de Tránsito y prevenir siniestros viales clarificando la circulación de cada uno. 

Dentro del nuevo Manual de Señalización de Tránsito, destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos, las que se instalan en cruces semaforizados para que éstos puedan realizar partidas adelantadas, y otras señaléticas que entregan preferencia a los ciclos en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.

Además, una vez que se apruebe el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), se podrán incorporar señalizaciones que le informen a los conductores la presencia de una cámara para estos fines.

Junto con especificar el significado de las ciclocalles, el nuevo Manual añade definiciones sobre cicloruta y Ciclovía: el primero se trata de un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito, vías verdes o cicloparques que, en conjunto, entregan facilidades para la circulación de ciclos, que permiten unir un origen con un destino. En tanto, las ciclovías son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos, que pueden estar segregadas física o visualmente del tránsito de vehículos motorizados y peatones. Cuando la segregación es sólo visual, se les denomina ciclobanda.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

¿Cuáles son las nuevas señaléticas?

  • Ciclocalle: Indica que la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h.

  • Preferencia ciclista al virar derecha: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere virar a la derecha, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.

  • Preferencia ciclista al virar izquierda: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere virar a la izquierda, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.

  • Preferencia ciclista al cambiar de pista: Indica al conductor de vehículo motorizado que quiere cambiar de pista, cruzando por una ciclovía, que los ciclistas tienen preferencia, por lo que debe ceder el paso.

  • Zona 30: Restringe la velocidad máxima a 30 km/h.

  • Zona 30 o fin zona 30: Informa que la vía por la que se comenzará a circular o abandonar, forma parte de una zona en que la velocidad se limita a 30 km/h.

  • Control de cámara: Informa la zona en que se utilizan cámaras para registrar infracciones asociadas a los límites de velocidad.

  • Zona espera especial ciclos I: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas. Hay dos tipos: para vías unidireccionales y para bidireccionales.

  • Zona espera especial ciclos II: Se instala en cruces semaforizados en que se genera una zona de espera, e indica una forma más segura de virar. Hay dos tipos: para virar a la izquierda y para virar a la derecha.

  • Desmonte de ciclistas: Indica que en pasos cebra, pasos peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad, ciclistas deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones.

  • Zona de espera adelantada de motos I: Informa de una línea de detención adelantada para motocicletas en intersecciones semaforizadas.

  • Zona de espera adelantada de motos II: Informa la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas y con Pista Solo Bus.

  • Zona de espera adelantada de motos III: Informar la existencia de una línea de detención adelantada en intersecciones semaforizadas, con Pista Solo Bus y cuando está permitido el viraje a la derecha.

  • Recarga de vehículos eléctricos: Demarca la proximidad de la zona en donde se pueden cargar los vehículos eléctricos.

Manual de Señalización de Tránsito

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: señales de transito, centro automatizado de tratamiento de infracciones, cati, Ley de Convivencia Vial, Guía de señalización vial, Manual de Señalización de tránsito 2021, Convivencia vial, Ciclovías y Elementos de Seguridad, zonas de espera de ciclos, cruces semaforizados, uso de la bicicleta y otros ciclos, ciclocalles, señaléticas de tránsito y su significado

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti