No es menor que en durante un estudio realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2017 se arrojara la preocupante cifra de que el 53% de lo fallecidos en siniestros de tránsito fueron los usuarios más vulnerables: ciclistas, peatones y motociclistas, durante el año 2021, según el Anuario Estadístico de Siniestros de Tránsito, la cifra de accidentes fue de 80.751, falleciendo un total de 1.688 personas y quedando lesionadas un total de 51.928.
En el ingreso de este proyecto se precisó que el aumento considerable de los medios de transportes alternativos al uso de un vehículo motorizado haya incrementado 3,9% desde el año 2019, buscado principalmente el ahorro debido a que el combustible cada día está subiendo más.
Con el estudio por parte de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, juntamente con la CONASET y el MTT, se busca principalmente proteger a los ciclistas, además de escuchar a la Asociación de Ciclistas y la SIAT de Carabineros de Chile.
A diferencia con el proyecto ingresado durante el año 2021, en estos momentos se busca traspasar la penalidad de la Ley de Tránsito a materia del Código Penal, en cuanto al sistema general que está presente en la legislación actual de tránsito.
Modificaciones sobre multas y suspensiones:
El presente proyecto se dividirá según gravedad de la lesión:
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Causar lesiones graves, el período de suspensión será de 36 meses.
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En caso de causar las lesiones indicadas en los art. 397 N° 1 del Código Penal o la muerte del ciclista, la suspensión no podrá ser inferior de 36 a no más de 60 meses.
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Reincidencia: además de la aplicación del art. 490 del CP, el juez estará facultado de suspender la licencia de conducir por más de 48 meses, siendo incluso permanente en casos calificados.
Multas asociadas:
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Infracciones o contravenciones gravísimas, de 3 a 6 unidades tributarias mensuales.
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Infracciones o contravenciones graves, de 1,5 a 3 unidades tributarias mensuales.
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Infracciones o contravenciones menos graves, de 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales.
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Infracciones o contravenciones leves, de 0,5 a 1 unidad tributaria mensual.
¿Está bien traspasar la total responsabilidad al conductor?
Si bien es valorable la intención de todas estas entidades de reducir la siniestralidad y cifras de fallecidos por este tipo de accidentes, se debe instar también a los conductores de ciclos respeten y sepan sobre la normativa vigente, por tanto, otro aspecto a considerar en este proyecto es que también se evalúe multas o sanciones penales a este tipo de conductores que por cuya imprudencia generar este tipo de accidentes lamentables.
Desafíos en fiscalización:
Otra ley que está en tramitación y que impactaría enormemente en estas cifras es la Ley CATI, ya que un factor de siniestralidad es el exceso de velocidad, esperamos que ambas legislaciones sigan por el buen camino en cuanto a su tramitación.
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Felipe Astudillo - Abogado Jefe