Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Ley que sanciona carreras clandestinas. Aspectos que debes conocer

Ley que sanciona carreras clandestinas. Aspectos que debes conocer

El pasado 4 de octubre se publicó la Ley 21.495 que penaliza la realización de carreras clandestinas e introduce, como novedad, otra modificación a la Ley de Tránsito que consiste en la “velocidad temeraria”, es decir, exceder los máximos permitidos en más de 60 km/hora.

Penas y multas carreras clandestinas

El texto define qué se considera como carrera clandestina, es decir, aquellas que “se efectúen contra otros vehículos, contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.” Además, considera dentro del concepto a otras conductas que ponen en riesgo la integridad de terceras personas como:

  • Competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes y,

  • Competencias de maniobras o de velocidad.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Penas y multas carreras clandestinas

La ley, no sólo castiga a quienes conduzcan los vehículos o participen en las carreras clandestinas, sino que también sanciona a quien faciliten los automóviles y a los que organicen dichos eventos y las penas van a depender de cuáles sean los daños ocasionados:

  • Si no se ocasionan daños o sólo son daños materiales o lesiones leves: 61 a 540 días de cárcel y multas de 120 mil pesos hasta 600 mil pesos aproximadamente (2 A 10 UTM).

  • Si las lesiones son menos graves o graves: 541 días a 3 años de cárcel y multas de 241 mil pesos hasta 723 mil pesos aproximadamente (4 a 12 UTM).

  • Si las lesiones son gravísimas: 3 años y un día a 5 años de cárcel.

  • Si se ocasiona la muerte de una persona: 3 años y un día a 10 años de cárcel.

Además, se puede sumar como sanción la suspensión o cancelación de la licencia de conducir dependiendo si es reincidente o no y la inhabilitación perpetua para conducir vehículos y multas de 482 mil pesos a 1.200.000 pesos (8 a 20 UTM; en los últimos dos casos).

En cuanto al organizador, su pena puede aumentar si de planificar las carreras clandestina obtiene algún beneficio económico para sí o para un tercero.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

Activar servicio GRATIS

La otra novedad que contiene esta Ley, como se mencionó anteriormente, es la introducción de un nuevo concepto y es cuando se conduce a una “velocidad temeraria”, es decir, cuando una persona sobrepasa la velocidad en 60 km/hora. Esta peligrosa conducta, será sancionada con pena de prisión en su grado máximo o una multa de 2 a 10 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por un periodo que va desde los 6 meses a 2 años, plazo que puede aumentar si es reincidente o incluso llegar a la cancelación si la persona es sorprendida por una tercera vez.

Penas y multas carreras clandestinas

CEA celebra la publicación y entrada en vigencia de esta nueva Ley e incentivamos a la precaución, tanto como usuarios y conductores, al momento de hacer uso de la vía, sobre todo mantener los límites de velocidad establecidos en nuestra legislación para evitar daños materiales y personales a terceras personas.

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Etiquetas: Carrera clandestina, Ley contra carreras clandestinas, Penas y multas carreras clandestinas, Sanciones a carreras clandestinas, Ley carreras clandestinas, Carcel por carreras clandestinas, Multas carreras clandestinas, Multa y carcel carreras clandestinas