Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Multa por circular sin patente

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado una iniciativa que propone disminuir a cero días el plazo para que un vehículo cero kilómetros circule por la vía sin patente. El proyecto, que se denomina “cero días”, ya ha sido admitido a tramitación por la Cámara de Diputados y pasará a ser revisada por el Senado.

Proyecto de Ley: Patente cero días 

Esta iniciativa, según el ministro de transportes Juan Carlos Muñoz, significaría una contribución a la seguridad vial y a la seguridad del sistema de transportes ya que también aumentarían las multas por circular sin la patente.

En concreto, la legislación actual permite que un vehículo cero kilómetros circule durante un máximo 5 días sin la patente, mientras se realizan los trámites de obtención de ella en el Registro Civil. Sin embargo, dicha situación se ha convertido en un problema al momento de fiscalizar y también en relación con los tránsitos por pórticos TAG de las autopistas, ya que, en ocasiones, la tardanza en la tramitación de las patentes aumenta la cantidad de pasos por las autopistas sin pagar la tarifa. Otro problema que se suscita es que, la mayoría de los atracos o “encerronas” que están proliferando en las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana son cometidos a bordo de vehículos sin las placas.

En este último sentido, el informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en relación con el proyecto de Ley mencionado indica que, según cifras de Carabineros de Chile, entre enero de 2021 y abril de 2022 se han registrado 4.431 delitos por ocultación o adulteración de placas patentes. En la mayoría de esos casos, se realiza el encubrimiento para realizar delitos como encerronas, portonazos o traslados de droga. Incluso, es tanto el descontrol de la situación que hay bandas criminales que se dedican a la compra de vehículos nuevos, sin importar su alto valor, sólo para realizar estos delitos, pues la fiscalización no alcanza a ser del todo efectiva.

El proyecto, que modifica la ley de Tránsito 18.290, obligaría a las automotoras y comercializadoras de vehículos a entregarlos a sus dueños con la solicitud de primera inscripción en el registro de vehículos motorizados del registro civil y con las placas patentes instaladas. De no cumplir con esta obligación se multaría a las empresas y a los conductores, ya que cambiaría la calificación de la multa de grave a gravísima, lo que conlleva, como sabemos, a una sanción de una cuantía mayor (hasta 3 UTM) y la suspensión de la licencia de conducir.

¿Cuánto vale multa por no llevar placa patente?

Recordemos, que actualmente la multa por circular sin placa patente está categorizada como grave y el monto puede ir desde 1 UTM a 1,5 UTM pudiendo llegar a ser retirado de circulación y comisado a corrales. Además, cuando se trata de la ocultación maliciosa de la placa patente con la finalidad de evitar cobros en pórticos de autopistas o realización de conductas delictivas estamos en presencia de un delito.

Desde CEA, apoyamos el proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Transportes al ser una herramienta que servirá, al transformarse en Ley, a contribuir a la seguridad de la vía y la efectividad de las fiscalizaciones realizadas por personal policial o inspectores municipales.

Ver informe

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Etiquetas: ¿Cuántos días se puede andar sin patente en un auto nuevo?, ¿Qué pasa si un carro circula sin placas?, ¿Cuál es la multa por circular sin patente?, ¿Pueden los autos circular libremente sin patente en Chile?, Conducir sin patente, Multa por circular sin chapa patente 2022, Multa por no tener patente delantera, Circular sin patente por Autopista, ¿Qué pasa si no tengo la patente?, ¿Qué pasa si oculto la patente?, ¿Cuánto es la multa por ocultar patente?

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti