El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado una iniciativa que propone disminuir a cero días el plazo para que un vehículo cero kilómetros circule por la vía sin patente. El proyecto, que se denomina “cero días”, ya ha sido admitido a tramitación por la Cámara de Diputados y pasará a ser revisada por el Senado.
Esta iniciativa, según el ministro de transportes Juan Carlos Muñoz, significaría una contribución a la seguridad vial y a la seguridad del sistema de transportes ya que también aumentarían las multas por circular sin la patente.
En concreto, la legislación actual permite que un vehículo cero kilómetros circule durante un máximo 5 días sin la patente, mientras se realizan los trámites de obtención de ella en el Registro Civil. Sin embargo, dicha situación se ha convertido en un problema al momento de fiscalizar y también en relación con los tránsitos por pórticos TAG de las autopistas, ya que, en ocasiones, la tardanza en la tramitación de las patentes aumenta la cantidad de pasos por las autopistas sin pagar la tarifa. Otro problema que se suscita es que, la mayoría de los atracos o “encerronas” que están proliferando en las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana son cometidos a bordo de vehículos sin las placas.
En este último sentido, el informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones en relación con el proyecto de Ley mencionado indica que, según cifras de Carabineros de Chile, entre enero de 2021 y abril de 2022 se han registrado 4.431 delitos por ocultación o adulteración de placas patentes. En la mayoría de esos casos, se realiza el encubrimiento para realizar delitos como encerronas, portonazos o traslados de droga. Incluso, es tanto el descontrol de la situación que hay bandas criminales que se dedican a la compra de vehículos nuevos, sin importar su alto valor, sólo para realizar estos delitos, pues la fiscalización no alcanza a ser del todo efectiva.
El proyecto, que modifica la ley de Tránsito 18.290, obligaría a las automotoras y comercializadoras de vehículos a entregarlos a sus dueños con la solicitud de primera inscripción en el registro de vehículos motorizados del registro civil y con las placas patentes instaladas. De no cumplir con esta obligación se multaría a las empresas y a los conductores, ya que cambiaría la calificación de la multa de grave a gravísima, lo que conlleva, como sabemos, a una sanción de una cuantía mayor (hasta 3 UTM) y la suspensión de la licencia de conducir.
¿Cuánto vale multa por no llevar placa patente?
Recordemos, que actualmente la multa por circular sin placa patente está categorizada como grave y el monto puede ir desde 1 UTM a 1,5 UTM pudiendo llegar a ser retirado de circulación y comisado a corrales. Además, cuando se trata de la ocultación maliciosa de la placa patente con la finalidad de evitar cobros en pórticos de autopistas o realización de conductas delictivas estamos en presencia de un delito.
Desde CEA, apoyamos el proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Transportes al ser una herramienta que servirá, al transformarse en Ley, a contribuir a la seguridad de la vía y la efectividad de las fiscalizaciones realizadas por personal policial o inspectores municipales.
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor