Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Conoce la Ley de Patente Cero Días: Multas más estrictas por circular sin placa patente

Conoce la Ley de Patente Cero Días: Multas más estrictas por circular sin placa patente

Actualmente todos los puntos de ventas de vehículos están obligados a entregarlos a sus dueños con la placa patente instalada.

Multas más estrictas por circular sin placa patente

¿En qué consiste la Ley patente cero días?

Con fecha 13 de febrero de 2023 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.539 conocida como “Ley patente cero días”, que introduce modificaciones a la Ley N° 18.290 de Tránsito, suprimiendo la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Esta nueva ley elimina la excepción que antiguamente había en la ley de tránsito, que establecía una excepción por 5 días para circular sin placa patente, con el único objetivo de realizar su dueño comprador, los trámites pertinentes para obtenerla en el Registro Civil. Desde hoy, todas las automotoras y puntos ventas de vehículos, tienen que entregar los automóviles cero kilómetros con la patente instalada.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Beneficios de la nueva ley

Sin duda que efectuar el trámite en Registro Civil implica tiempo y puede ser engorroso, por lo que la agilidad en la obtención de la patente beneficia y da comodidad sin lugar a duda a su dueño. Antiguamente, muchos vehículos de trabajo se vieron imposibilitados de efectuar sus servicios a la espera de la placa identificatoria.

Por otro lado, muchos delitos como encerronas, portonazos, robos, etc. se efectuaron en merced de la falta de placa patente, imposibilitando a Carabineros sospechar lisa y llanamente por su ausencia. Según estadísticas de Carabineros de Chile, sólo en el año 2022 se cursaron cerca 389.142 infracciones de las cuales 6.154 fueron por no portar placa patente. En este sentido, la patente permite conocer el dueño del vehículo y colaborar en la fiscalización.

Conoce la Ley de Patente Cero Días

¿Qué vehículos pueden conducir sin placa patente?

El artículo 54 de la Ley de Tránsito señala que la exigencia de patente única tendrá las siguientes excepciones:

  1. Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas, con el objeto de que sean utilizados por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos.

  2. Los vehículos extranjeros en tránsito temporal que tengan la placa de su país y que hayan cumplido las exigencias que requiere la patente extranjera.

  3. Los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinará la forma y los requisitos con que estos vehículos podrán circular sin el uso de la patente única mediante un reglamento.

  4. Los vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, debidamente identificados y destinados exclusivamente a uso militar o policial, según el caso.

¿Cuál es la sanción o multa para la automotora por vender el automóvil sin la placa patente instalada?

El comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales.

¿Cuál es la sanción o multa por conducir sin placa patente?

No portar la placa patente es una infracción gravísima, cuyo valor fluctúa entre las 1,5 a 3 UTM, además, de arriesgar la suspensión de la licencia de conducir desde 5 a 45 días. Cabe destacar, que esta infracción no es susceptible de descuentos. Sin embargo, es importante destacar que el vehículo también será retirado de circulación por Carabineros de Chile o los Inspectores Municipales Fiscalizadores.

Catalina Jeria Miranda – Abogado Asesor

Etiquetas: ¿Cuál es la multa por circular sin patente?, ¿Pueden los autos circular libremente sin patente en Chile?, Multa por circular sin patente, Qué es la Ley Patente Cero Días, ¿Cuántos días se puede andar en auto sin patente?, ¿Cuántos días puedo circular sin patente en Chile?, Ley Patente Cero Días, ¿Qué pasa si circular sin patente?, ¿Qué pasa si circular sin placas?, Puedo circular sin patente auto nuevo, Circulación de vehículos sin placa patente, ¿Cuánto es la multa por no llevar patente?

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti