Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Conducción nocturna segura

Al momento de hacer un viaje durante un fin de semana largo o durante la temporada de vacaciones de verano solemos preferir hacerlos por la noche, ya que de esta forma estaremos evitando el exceso de tráfico, las carreteras suelen estar más vacías y tranquilas. Pero sin duda la conducción nocturna presenta ciertos desafíos que requieren atención y precaución.

conduccion nocturna segura

Al momento de estar manejando gran parte de la información que recibimos es través de la vista, la sensación luminosa, el reconocimiento de colores y la agudeza visual, suelen ser más vulnerables por la noche. Debemos poner un mayor esfuerzo en la vista y en el cerebro para poder actuar con rapidez y eficiencia ante cualquier situación. La disminución de la visibilidad suele ir acompañada de fatiga, esto hace que estemos más expuestos a situaciones de riesgo.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Consejos para una conducción nocturna segura

Planifica tu viaje

Antes de realizar un viaje nocturno debemos asegurarnos de conocer la ruta y las condiciones de la carretera, así sabremos a los que nos enfrentaremos y no tendremos sorpresas.

Descansa adecuadamente

Si tenemos planeado un viaje por la noche debemos preocuparnos de tener un buen descanso previo al viaje. La fatiga puede agravarse durante la conducción nocturna. En el caso de sentirnos cansados durante el viaje es importante saber cuando parar y tomar un descanso, y en el caso de ser posible hacer un relevo si es que vamos acompañados.

Preparar el vehículo

Antes de comenzar cualquier viaje es de suma importancia asegurarnos de que nuestro auto esté en óptimas condiciones. Es muy importante revisar que todas las luces estén funcionando correctamente. Lo mismo debemos hacer con los neumáticos asegurarnos de que estén todos parejos y bien de aire. En cuanto a los elementos de seguridad necesarios debemos incluir nuestro chaleco reflectante, extintor y los triángulos de emergencia ante un eventual caso. Durante el viaje es importante mantener el vehículo en buenas condiciones, es importante llevar el auto bien aireado y con música para evitar somnolencia.

Distancia segura

Una vez que comencemos el viaje debemos estar pendientes de dejar una distancia suficiente respecto a los demás vehículos. Al estar conduciendo de noche, nuestra visibilidad será reducida, por lo que necesitaremos más tiempo de lo habitual para reaccionar ante cualquier situación. Esto nos dará más tiempo para frenar o maniobrar cuando sea necesario. Es importante mirar por los retrovisores con más frecuencia de lo habitual para detectar otros vehículos en la calzada y evitar sobresaltos.

Reducir la velocidad

Al ser de noche las calles y carreteras suelen estar mucho más vacías y esto nos puede llevar a conducir más rápido de lo habitual, debemos prestar especial cuidado a eso. Es fundamental conducir a una velocidad moderada, esto también nos ayudará a tener más tiempo de reacción el caso de la presencia de algún tipo de obstáculo en la vía o situación inesperada.

conduccion nocturna faros

Cuidado con las luces

Al conducir de noche debemos tener especial cuidado con el uso que le damos a las luces, debemos siempre poner las luces bajas al momento de acercarnos a otros vehículos para no deslumbrar a los conductores que vienen en sentido contrario. Podemos aprovechar las luces altas en carreteras poco transitadas para aumentar nuestra visibilidad.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Cotiza GRATIS

Evita distracciones

A pesar de que las distracciones al volante son riesgosas en cualquier momento, lo son aún más de noche. Evita a toda costa el uso del celular, contestar mensajes, llamadas, cambiar la música, etc. Si necesitas contestar una llamada o usar el GPS utiliza soportes para celular o mejor aún el sistema de manos libres en el caso de que tu auto lo tenga.

Animales nocturnos

Los animales suelen ser más activos durante la noche, debemos prestar atención a las señales de advertencia de animales en las carreteras y reducir la velocidad en esas áreas. 

Si seguimos estos consejos podemos mejorar significativamente nuestra seguridad en la carretera durante la noche. La precaución y la previa planificación son claves para garantizar un viaje sin contratiempos en condiciones de poca luz.

¿Cuánto es la multa por manejar sin luces?

Cabe señalar que Carabineros o el Ministerio de Transportes durante la noche pueden realizar fiscalizaciones aleatorias respecto al uso de luces, pudiendo el fiscalizador denunciar al Juzgado de Policía Local competente, arriesgando una multa de 1 a 1.5 UTM por ser considerada como grave.

Hay que recordar de que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores, y tomar medidas para conducir de manera segura de noche es esencial para proteger tu vida y la de los demás.

Ignacia Mena - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Qué debo tener en cuenta para conducir de noche?, ¿Que no se debe hacer al conducir en la noche en carreteras?, ¿Que se define una conducción segura?, ¿Qué conducción resulta más peligrosa la diurna o nocturna?, ¿Qué debo tener en cuenta al conducir?, ¿Cuándo se conduce por las noches en qué momento se debe cambiar las luces altas a medias?, ¿Cuánto es la multa por no llevar las luces encendidas?, ¿Qué pasa si llevo un faro fundido?

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti