El permiso de circulación es un impuesto vehicular que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados que va en beneficio de las arcas municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal. En caso de vehículos particulares el cobro se habilita desde febrero al 31 de marzo.
Según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación al precio del vehículo. Cada año el Servicio de Impuestos Internos hace una tasación oficial de los automóviles para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo alaño de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII dentro de la primera quincena de enero de cada año.
Para obtener el permiso de circulación, debes cumplir con el permiso de circulación anterior pagado en su totalidad, tener vigente la revisión técnica junto con el certificado de emisiones contaminantes, el seguro obligatorio contra accidentes personales y el padrón del vehículo.
¿Se puede pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?
No, no podrá renovar el permiso hasta haber regularizado la multa que afecta al vehículo. El pago de esta multa se puede realizar en la Tesorería Municipal al momento de renovar el permiso de circulación o directamente en el Juzgado de Policía Local en donde se origina proviene la multa.
@clubceachile Recuerda que el permiso de circulación es un impuesto vehicular obligatorio. Este impuesto beneficia a las arcas municipales y permite que los vehículos circulen legalmente por el país. No olvides renovarlo a tiempo y regularizar tus multas pendientes para evitar problemas. #ImpuestoVehicular #CirculaciónLegal 🚗📝
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¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?
A pesar de ser un impuesto municipal, el no pago de este documento es una infracción grave, ya que si carabineros te sorprende con el documento caducado, incurrirías en una multa de hasta 1,5 UTM del mes en curso que deberá ser pagada ante el Juzgado de Policía Local en donde se incurrió la fiscalización.
Al momento de renovar la patente atrasada, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en base al IPC vigente. Y si decides pagarlo en dos cuota y te atrasas en la segunda cuota, debes sumarle el 35% al valor del permiso.
Además, de la infracción incurrida, la Ley de Tránsito establece que todo vehículo que transite sin el permiso de circulación será retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local. Este mismo procedimiento se aplica por circular sin patente o no contar con el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.
El proceso para poder recuperar el vehículo se inicia regularizando la infracción, trámite que se realiza en los Juzgados de Policía Local. Y mediante un oficio emitido por el Juez, se deben acercar a la Custodia Municipal, que es donde son trasladados los vehículos retirados de circulación, debiendo incurrir en el gasto diario de aparcadero y traslado del vehículo en grúa.
Gabriela Parra Benavides - Abogada