Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Consecuencias de no tener el permiso de circulación al día

Consecuencias de no tener el permiso de circulación al día

El permiso de circulación es un impuesto vehicular que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados que va en beneficio de las arcas municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal. En caso de vehículos particulares el cobro se habilita desde febrero al 31 de marzo.

consecuencias no permiso circulacion

Según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación al precio del vehículo. Cada año el Servicio de Impuestos Internos hace una tasación oficial de los automóviles para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo alaño de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII dentro de la primera quincena de enero de cada año.

Para obtener el permiso de circulación, debes cumplir con el permiso de circulación anterior pagado en su totalidad, tener vigente la revisión técnica junto con el certificado de emisiones contaminantes, el seguro obligatorio contra accidentes personales y el padrón del vehículo.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

¿Se puede pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?

No, no podrá renovar el permiso hasta haber regularizado la multa que afecta al vehículo. El pago de esta multa se puede realizar en la Tesorería Municipal al momento de renovar el permiso de circulación o directamente en el Juzgado de Policía Local en donde se origina proviene la multa.

@clubceachile

Recuerda que el permiso de circulación es un impuesto vehicular obligatorio. Este impuesto beneficia a las arcas municipales y permite que los vehículos circulen legalmente por el país. No olvides renovarlo a tiempo y regularizar tus multas pendientes para evitar problemas. #ImpuestoVehicular #CirculaciónLegal 🚗📝

♬ sonido original - clubceachile

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

A pesar de ser un impuesto municipal, el no pago de este documento es una infracción grave, ya que si carabineros te sorprende con el documento caducado, incurrirías en una multa de hasta 1,5 UTM del mes en curso que deberá ser pagada ante el Juzgado de Policía Local en donde se incurrió la fiscalización.

Al momento de renovar la patente atrasada, se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en base al IPC vigente. Y si decides pagarlo en dos cuota y te atrasas en la segunda cuota, debes sumarle el 35% al valor del permiso.

consecuencias no permiso circulacion

Además, de la infracción incurrida, la Ley de Tránsito establece que todo vehículo que transite sin el permiso de circulación será retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local. Este mismo procedimiento se aplica por circular sin patente o no contar con el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

El proceso para poder recuperar el vehículo se inicia regularizando la infracción, trámite que se realiza en los Juzgados de Policía Local. Y mediante un oficio emitido por el Juez, se deben acercar a la Custodia Municipal, que es donde son trasladados los vehículos retirados de circulación, debiendo incurrir en el gasto diario de aparcadero y traslado del vehículo en grúa.

 Gabriela Parra Benavides - Abogada

Etiquetas: Permiso circulación, multa, ¿Cuál es la multa por no tener el Permiso de Circulación al día?, ¿Qué pasa si no tengo el permiso de circulación al día?, ¿Qué pasa si me detienen sin permiso de circulación?, ¿Cuál es la multa por pagar el permiso de circulación atrasado?, ¿Cómo condonar deuda de permiso de circulación?, Permiso de circulación Chile,  ¿Se puede pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?, ¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?, Pagar permiso de circulación atrasado, Valor permiso circulación, Poner al día permiso de circulación

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti