Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Evita las multas de las Vías Exclusivas y Pistas sólo Bus

Evita las multas de las Vías Exclusivas y Pistas sólo Bus

Con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje de los buses de Transantiago, el programa de fiscalización ha iniciado una nueva etapa de control con cámaras en pistas exclusivas y sólo bus para el transporte público de la capital.

vias exclusivas solo bus

Hoy en día existen 165 cámaras registran vía fotográfica a aquellos vehículos particulares que ingresen a estas arterias dedicadas al transporte público. En el caso que una persona deba transitar obligatoriamente por una vía fiscalizada por cámaras para acceder a su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe evitar hacerlo por 2 cámaras o pórticos seguidos, por ello las cámaras de fiscalización están ubicadas entre 2 a 4 cuadras de distancia aproximadamente para que el conductor pueda salir de ella en la intersección más cercana buscando así una vía alternativa.

Quienes circulen por 2 cámaras o pórticos consecutivos serán acreedores de una infracción catalogada como "Menos Grave" por lo que la multa tiene un valor de hasta 1 UTM. Sólo en el caso de la pistas ¨solo buses¨ a ninguna hora se puede circular en ellas.

Las calles que se han sumado a la fiscalización con cámaras son las vías exclusivas de Santa Rosa, San Francisco, Compañía-Merced y Santo Domingo, y las pistas sólo bus de San Diego y un tramo de Providencia y Nueva Providencia, desde Plaza Italia hasta La Concepción.

Con el control de estas arterias se busca seguir aumentando las velocidades del transporte público, y con ello disminuir los tiempos de viaje tal como se logró en la Primera Etapa del proyecto, donde los tiempos de viaje del Transantiago mejoraron hasta en un 30%.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Pistas Solo buses

Las pistas sólo buses son aquellas en que el tránsito está permitido sólo para transporte público, dejando para los vehículos particulares el resto de las vías. Generalmente están ubicadas en el lado derecho de la arteria aunque también hay algunos tramos donde están a la izquierda de la calle. Se encuentran debidamente señalizadas y operan durante las 24 horas del día, todos los días del año. De las calles fiscalizadas con cámaras son pistas sólo bus Alameda, Providencia y San Diego.

También se han agregado dos nuevas pistas sólo bus, las cuales están ubicadas en el eje de General Mackenna – Ismael Valdés Vergara entre las calles Teatinos y Miraflores, y en Avenida Matta entre las calles Vicuña Mackenna y Avenida Viel en ambos sentidos, en las cuales el costado derecho de la calzada pasa a ser de uso exclusivo para buses de transporte público las 24 horas del día.

vias exclusivas solo bus2

Vías exclusivas

Las vías exclusivas funcionan durante horarios punta, de lunes a viernes, excepto los festivos. Desde las 07:30 a las 10:00 de la mañana, y entre las 17:00 y las 21:00 horas, los automóviles particulares tienen prohibición de transitar por ellas ya que están destinadas al transporte público de pasajeros, con la excepción del eje Santa Rosa entre Amazonas y Alonso de Ovalle, y el eje de Mac Iver entre Alameda y Cardenal Caro que además de extender el horario de funcionamiento desde las 07:00 a las 21:00 horas, incorporan una pista segregada para el uso exclusivo de buses durante todo el día. A esta pista segregada, ubicada al lado derecho de la calzada, no podrán circular taxis entre las 07:00 y las 21:00 horas.

Los taxis no están impedidos para transitar por las vías exclusivas, lleven o no pasajeros en su interior. La razón es que estas arterias están consideradas para todo tipo de transporte público. En el caso de las pistas sólo buses, este tipo de vehículos también pueden hacer uso de ellas. La salvedad es que para las pistas sólo bus los taxis deben ingresar a ellas sólo y si se encuentran transportando a algún pasajero. En tanto, en el caso de los corredores, los taxis no pueden circular por ellos.

No debemos olvidar que, además de estos 6 ejes que empiezan a ser controlados con estos dispositivos, existen otras 4 arterias donde existe fiscalización con cámara desde abril de 2012. Estas son las vías exclusivas de San Martín, San Antonio y Mac-Iver y la pista sólo bus de Alameda y Providencia. Sin embargo, existen más arterias que también tienen la categoría de vía exclusiva, pista sólo bus o corredor que no cuentan con cámaras y que son fiscalizadas por inspectores de manera presencial.

¿Que vehículos pueden circular por estas vías además de los buses?

  • Taxis en cualquiera de sus modalidades, incluida la submodalidad de taxi ejecutivo.

  • Buses de servicios rurales de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta Nº 81/2001, de la Secretaría Regional Ministerial.

  • Buses de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta Nº 82/2001, de la Secretaría Regional Ministerial.

  • Vehículos de emergencia, del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes y de los municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente identificados como tales.

  • Vehículos de transporte remunerado de escolares (solo vías exclusivas).

  • Vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 60 de la ley Nº 17.238 (sólo vías exclusivas).

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: Multas, Transito, Carreteras, Pistas solo bus, Cámaras de fiscalización, Vias exclusivas, Infración, Transantiago, ¿Cuándo se pueden usar las vías exclusivas?, ¿Qué pasa si no pago multa por vías exclusivas?, ¿Cuándo puede ingresar con su vehículo particular a una pista destinada al transporte público?, ¿Qué es una vía de uso exclusivo?, ¿Qué vehículos pueden utilizar los carriles exclusivos?, ¿Cuántas cuadras puedo avanzar en vía exclusiva?, ¿Cuándo se puede usar la pista de buses?, ¿Qué horario tienen las vías exclusivas?, ¿Qué significa bus solo?

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti