Ningún conductor quiere encontrarse de sorpresa con las "temidas" multas de tránsitos. Tome nota y conozca los factores que pueden causarla.
Desde no respetar un paso cebra hasta tener un choque, son algunos de los factores que pueden provocar infracciones de tránsito y como consecuencia, multas de tránsito.
Una conducción responsable, siguiendo estos consejos prácticos y simples, pueden ayudarle a evitar este tipo de imprevistos que pueden afectar nuestro presupuesto económico. Manejando con respeto y educación, evitaremos sufrir algún tipo de accidente que nos cueste aún más que el temido "parte".
Conozca cuáles son las multas más comunes y el costo que ellas tienen:
-
Gravísimas: En esta categoría caben las infracciones como no respetar el signo Pare, conducir con exceso de velocidad, no portar la licencia de conducir y manejar bajo los efectos de las drogas o alcohol. El valor del parte está entre 1,5 y 3 unidades tributarias mensuales (UTM).
-
Graves: Portar documentos vencidos o rechazados, tal como la revisión técnica. Manejar en estado físico o psíquicos deficientes, entre otras. El valor de la multa varía entre 1 y 1,5 UTM.
-
Menos graves: La mayoría de las multas se realizan bajo esta categoría, ya que se encuentran las infracciones más comunes, como estacionar en lugar prohibidos o para discapacitados, no hacer uso de la señalización, ir con exceso de carga en el vehículo, entre otras. El monto a pagar por estas infracciones se encuentra entre 0,5 y 1 UTM.
-
Leves: Son infracciones que no representan mayores riesgos viales, su valor está entre los 0,2 y 0,5 UTM.
Algunos consejos para evitar una multa de tránsito son:
-
Mantener todos los documentos al día, como el SOAP, permiso de circulación, licencia de conducir y carnet de identidad.
-
Circular en las autopistas con el TAG.
-
El conductor y los pasajeros deben hacer uso del cinturón de seguridad.
-
Los niños menores de 8 años no pueden sentarse en el asiento del copiloto, nunca. Mientras que los menores de 4 años deben obligadamente usar silla de auto adecuada a su altura y peso.
-
No estacionar en cunetas con líneas amarillas ni en estacionamientos para discapacitados. Tampoco bloquear portones de casas ajenas.
-
No adelantar en lugares no permitidos, respetar las señales de tránsito en general.
-
El auto debe encontrarse en buen estado y con sus luces en perfecto funcionamiento.
-
No fumar ni hablar por celular mientras se conduce.