Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • El uso del celular en la conducción causa 1.000 accidentes de tránsito al año en Chile

El uso del celular en la conducción causa 1.000 accidentes de tránsito al año en Chile

Hablar por el celular

Bomberos de Santiago realizó un simulacro de accidente de tránsito para concientizar a la población respecto al uso de los teléfonos automóviles.

En Chile, conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito causa cuatro veces más accidentes que manejar bajo los efectos del alcohol. Es por ello que la 13ª Compañía, el Cuerpo de Bomberos de Santiago lanzó una iniciativa que pretende incorporar a 30 mil nuevos socios y que se basa en lo dañino que puede ser el uso del celular.

La estrategia movilizará a las 22 compañías de Bomberos hasta el 29 de mayo. La campaña lleva por nombre "Cuando menos lo esperas las cosas sí pasan. Ayúdanos a salvarte".

En esta ocasión, el foco de la campaña se centrará en las emergencias relacionadas con los incidentes automovilísticos provocados por el uso de celulares a la hora de conducir.

Según el Cuerpo de Bomberos de la capital, entre 2013 y 2015 se registró un promedio de 1.000 accidentes al año. "La gente sabe que estamos en caso de incendios, pero un gran porcentaje de las emergencias a las que acudimos corresponden a accidentes vehiculares, de los cuales varios se producen por el uso del celular. Esto exige que estemos constantemente capacitándonos y adquiriendo los implementos que nos ayuden a salvarlos", explicó a El Mercurio el comandante del Cuerpo Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago está formado por más de 2.350 voluntarios que atienden las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Estación Central y Renca. Una de las plataformas que recibirá a los nuevos socios es el sitio web www.ayudabomberos.cl o a través del telégono 800 360 132.

El celular: el peor enemigo

Según un estudio reciente sobre distractores tecnológicos al conducir , el 83% de los conductores chilenos dice que escribe o responde correos mientras maneja; el 80% revisa Facebook y el 77% Twitter; el 68% recibe y responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en WhatsApp.

"Es difícil tener una estadística del celular como causante de accidentes. Lo que sí tenemos es el número de infracciones cursadas por ir hablando por teléfono. Aún así, esa estadística no refleja la realidad, ya que los conductores lo esconden cuando ven a un carabinero", explicó el teniente coronel José Luis Ojeda, Ingeniero en Tránsito y Transporte. Durante 2015 se cursaron 37.892 infracciones por este motivo.

Claudio Barros Abogado del Club de Automovilistas de Chile CEA nos indica lo que la ley dice al respecto " Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones , salvo que tal usos se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por reglamento" y las multas conforme al artículo 204 N° 2 son entre 1 y 1,5 UTM Unidades Tributarias Mensuales.

Si bien estas no son faltas gravísimas, si son consideradas por nuestro ordenamiento jurídico una infracción de carácter importante, pues su reiteración puede terminar en una suspensión de la licencia de 5 a 30 días, asegura el abogado.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya son 14 los Estados que han prohíbido el uso del celular al conducir y 46 impiden chatear. Un paso más allá está dando Nueva York, donde un proyecto de ley, que presentó el senador Terrance Murphy, busca que la policía pueda solicitar el celular del conductor para saber qué estaba haciendo minutos antes de ocurrido un accidente.

Cuantía de la multa

Hablar por celular es considerada una falta grave conforme al artículo 200 N° 32 de la ley de tránsito de Chile.

Claudio Barros Abogado del Club de Automovilistas de Chile CEA nos indica lo que la ley dice al respecto " Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones , salvo que tal usos se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por reglamento" y las multas conforme al artículo 204 N° 2 son entre 1 y 1,5 UTM Unidades Tributarias Mensuales.

Si bien estas no son faltas gravísimas, si son consideradas por nuestro ordenamiento jurídico una infracción de carácter importante, pues su reiteración puede terminar en una suspensión de la licencia de 5 a 30 días, asegura el abogado.

Etiquetas: Conducir hablando por el celular , Accidente de transito por hablar por el celular , Accidentes tránsito

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti