Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • El uso del celular en la conducción causa 1.000 accidentes de tránsito al año en Chile

El uso del celular en la conducción causa 1.000 accidentes de tránsito al año en Chile

Hablar por el celular

Bomberos de Santiago realizó un simulacro de accidente de tránsito para concientizar a la población respecto al uso de los teléfonos automóviles.

En Chile, conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito causa cuatro veces más accidentes que manejar bajo los efectos del alcohol. Es por ello que la 13ª Compañía, el Cuerpo de Bomberos de Santiago lanzó una iniciativa que pretende incorporar a 30 mil nuevos socios y que se basa en lo dañino que puede ser el uso del celular.

La estrategia movilizará a las 22 compañías de Bomberos hasta el 29 de mayo. La campaña lleva por nombre "Cuando menos lo esperas las cosas sí pasan. Ayúdanos a salvarte".

En esta ocasión, el foco de la campaña se centrará en las emergencias relacionadas con los incidentes automovilísticos provocados por el uso de celulares a la hora de conducir.

Según el Cuerpo de Bomberos de la capital, entre 2013 y 2015 se registró un promedio de 1.000 accidentes al año. "La gente sabe que estamos en caso de incendios, pero un gran porcentaje de las emergencias a las que acudimos corresponden a accidentes vehiculares, de los cuales varios se producen por el uso del celular. Esto exige que estemos constantemente capacitándonos y adquiriendo los implementos que nos ayuden a salvarlos", explicó a El Mercurio el comandante del Cuerpo Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago está formado por más de 2.350 voluntarios que atienden las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Estación Central y Renca. Una de las plataformas que recibirá a los nuevos socios es el sitio web www.ayudabomberos.cl o a través del telégono 800 360 132.

El celular: el peor enemigo

Según un estudio reciente sobre distractores tecnológicos al conducir , el 83% de los conductores chilenos dice que escribe o responde correos mientras maneja; el 80% revisa Facebook y el 77% Twitter; el 68% recibe y responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en WhatsApp.

"Es difícil tener una estadística del celular como causante de accidentes. Lo que sí tenemos es el número de infracciones cursadas por ir hablando por teléfono. Aún así, esa estadística no refleja la realidad, ya que los conductores lo esconden cuando ven a un carabinero", explicó el teniente coronel José Luis Ojeda, Ingeniero en Tránsito y Transporte. Durante 2015 se cursaron 37.892 infracciones por este motivo.

Claudio Barros Abogado del Club de Automovilistas de Chile CEA nos indica lo que la ley dice al respecto " Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones , salvo que tal usos se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por reglamento" y las multas conforme al artículo 204 N° 2 son entre 1 y 1,5 UTM Unidades Tributarias Mensuales.

Si bien estas no son faltas gravísimas, si son consideradas por nuestro ordenamiento jurídico una infracción de carácter importante, pues su reiteración puede terminar en una suspensión de la licencia de 5 a 30 días, asegura el abogado.

Por ejemplo, en Estados Unidos ya son 14 los Estados que han prohíbido el uso del celular al conducir y 46 impiden chatear. Un paso más allá está dando Nueva York, donde un proyecto de ley, que presentó el senador Terrance Murphy, busca que la policía pueda solicitar el celular del conductor para saber qué estaba haciendo minutos antes de ocurrido un accidente.

Cuantía de la multa

Hablar por celular es considerada una falta grave conforme al artículo 200 N° 32 de la ley de tránsito de Chile.

Claudio Barros Abogado del Club de Automovilistas de Chile CEA nos indica lo que la ley dice al respecto " Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones , salvo que tal usos se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por reglamento" y las multas conforme al artículo 204 N° 2 son entre 1 y 1,5 UTM Unidades Tributarias Mensuales.

Si bien estas no son faltas gravísimas, si son consideradas por nuestro ordenamiento jurídico una infracción de carácter importante, pues su reiteración puede terminar en una suspensión de la licencia de 5 a 30 días, asegura el abogado.

Etiquetas: Conducir hablando por el celular , Accidente de tránsito por hablar por el celular , Accidentes tránsito