Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado?

Los vehículos usados siguen siendo la principal alternativa para las personas a la hora de comprar un vehículo. Así lo refleja un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), que muestra que entre mayo y junio se comercializaron 418.209 unidades, un 14,4% más que en igual periodo de 2015.

Comprar un auto usado1. Siempre prefiere el comercio formal

Carabineros y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomiendan siempre comprar en comercios establecidos, donde certifiquen la procedencia del vehículo.

2. Asegúrate que el dueño sea el dueño

Si decide comprarle a un particular debe comprobar el domicilio de éste y asegurarse que el vendedor sea el dueño del vehículo. Para ello, puede solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados en el Registro Civil. El documento tiene un costo de $840 y puede solicitarlo en cualquier oficina del organismo o en el sitio web https://www.registrocivil.cl/

Este certificado permite acceder a datos que identifican el vehículo, como nombre y rut del actual y los anteriores dueños, las limitaciones al dominio actualmente vigentes, y otras anotaciones a la inscripción.

3. Desconfíe de ofertas extrañas

Según Carabineros se debe desconfiar de ofertas muy convenientes porque podría tratarse de un automóvil robado. Compare el valor de otros autos equivalentes en cuanto a marca, modelo, antigüedad y estado o puede consultar si un vehículo.

Tiene encargo por robo ingresando la patente en http://consultawebvehiculos.carabineros.cl/ que Carabineros tiene habilitado para ello. Cualquier duda puede llamar a la sección de encargos y búsqueda de vehículos a los teléfonos 2922 1021-1019 o ir hasta sus dependencias en Escanilla 560, Independencia.

4. Revisar la patente

Carabineros también informa que se debe revisar que ambas placas patentes sean originales, que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación. Asimismo, se debe comprobar que los sellos -como catalíticos o revisión técnica- correspondan a la patente y vehículo que va a comprar.

5. Multas no pagadas

En cualquier oficina del Registro Civil o en el sitio web del servicio (si cuenta con la clave) puede adquirir un certificado de multas de tránsito no pagadas, que tiene un costo de $770. Este documento acredita si se registran multas o infracciones de tránsito impagas. El servicio también cuenta con un registro en línea. Ambos informan las infracciones empadronadas, es decir, aquellas que se cursan cuando el conductor no está presente -por ejemplo, cuando está mal estacionado-, o cuando el vehículo está en movimiento -como al transitar por una vía concesionada sin tener el TAG.

También puede ingresar a revisar si tiene alguna multa a la página de multas tránsito. En ella puede encontrar ayuda para gestionar de forma rápida y segura el pago de sus infracciones en los distintos juzgados de policía local de la Región Metropolitana.

6. Multas posteriores

CEA recomienda estar atento ya que según el Registro Civil es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan con fecha de infracción anterior a la de la compra. En ese caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que cursó la multa para solicitar se absuelva del pago.

Este punto es muy importante señala María Fernanda Navarrete abogada de CEA ya que la gente se confía al ver que en el certificado del Registro Civil dice que el auto viene sin multas. Y no sabe que a veces la multa si existe, pero no ha llegado al registro civil. Son distintos los tiempos según de dónde sea cursada la multa, de que juzgado son. Recomienda la abogada estar atentos e investigar cada detalle.

7. Chequear el kilometraje

El registro del kilometraje es un elemento muy importante a la hora de comprar un automóvil usado porque éste muestra el uso del vehículo.

Según CEA, hay que realizar un cálculo simple que es considerar el año de fabricación del auto y sumarle unos 10.000 kilómetros por año de vida. Si la cifra que da el vendedor está debajo del cálculo se podría estar frente a un engaño, considerando que el uso promedio de automóviles en el país es de 20.000 kilómetros al año.

8. Soap

Consiste en una cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de todo vehículo motorizado, el objetivo es cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en lo que intervenga el vehículo asegurado. Se contrata en una compañía de seguros, y es requisito excluyente para sacar el Permiso de Circulación. Su valor es relativo y varía cada año, para contratarlo tienes la alternativa de hacerlo en http://www.multastransito.cl/seguros

9. Hacer la transferencia de dominio

Ya has revisado el vehículo y elegido cómo lo vas a comprar, ¡ahora sólo queda el paso final! Comprar un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como haberlo pedido prestado. La única forma en la que el auto que se compra sea legalmente de tu propiedad, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio que realmente es muy sencillo.

10. Darse tiempo y buscar diferentes alternativas

Además, se recomienda darse el tiempo de revisar las múltiples alternativas por modelo, año, estado, entre otros. Ya que existen varias ofertas que están disponibles, tanto en las empresas automotrices como las ventas particulares.

Esperamos que estos consejos les sean útiles y disfruten de su nueva adquisición por mucho tiempo.

Etiquetas: SOAP, Autos, carabineros, chile, seguro soap, ocasion, compra, consejos, Servicio Nacional del Consumidor, sernac, vehiculo motorizado, transferencia dominio