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Cómo conducir en condiciones climáticas adversas

El invierno aún no llega y ya hemos tenido episodios de lluvias abundantes y frío extremo, conducir bajo estas condiciones aumenta el riesgo de accidentes, es por ello que el Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) propone una serie de consejos para manejar de manera más segura ante meteorología adversa y en medios o largos trayectos.

Consejos de conducción con meteorología adversa

Cinturón de seguridadUso del cinturón de seguridad: Debemos hacer uso de este sistema de seguridad y en caso de nieve o hielo aún más, ya que la falta de adherencia en estas situaciones puede provocar una pérdida de control en nuestros vehículos y ser desplazados por el habitáculo del auto de un lado a otro en caso de colisiones.

Conducir con suavidad: Es muy importante no realizar cambios de dirección violentos. Si realizamos giros con suavidad, es más difícil perder el control de nuestro vehículo. Por el contrario, si tuviésemos que realizar un giro de volante brusco o rápido, el vehículo comienza a realizar subvirajes, y debemos corregir la dirección realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Nunca debemos intentar frenar con las ruedas fijas, ya sean rectas, hacia la izquierda o a la derecha.

Mantener una distancia de seguridad: Es importante circular con una distancia de seguridad amplia, y adecuarla a la velocidad de marcha con el vehículo que nos precede. En situaciones de climatología adversa, la distancia debe aumentar considerablemente, ya que el tiempo que tardamos en detener el vehículo, sobre nieve o hielo, es mucho mayor que en seco. Más información

Uso de cadenas o neumáticos de invierno: Debemos equipar nuestro vehículo con cadenas o neumáticos de invierno siempre que circulemos por carreteras de montaña, o vías cubiertas por nieve o hielo. Este sistema, nos permitirá circular por estas vías de adherencia inexistente. Ante situaciones de riesgo, la autoridad competente nos puede prohibir la circulación en caso de no disponer de los dispositivos necesarios.

Estado y niveles de seguridad: Antes de emprender el viaje debemos ser conscientes de que nuestro vehículo se encuentra preparado adecuadamente ante posibles situaciones adversas. Estos factores son los siguientes: Iluminación adecuada, buen estado de los frenos y neumáticos (si todavía ofrecen un dibujo estable y óptimo para el agarre en superficies poco adherentes), nivel del líquido anticongelante, aceite y líquido de la dirección.

Elementos importantes: El uso de una correcta iluminación favorecerá nuestra propia visión, así como la de ser vistos por el resto de conductores. En estas situaciones podríamos dar uso a las luces antiniebla, o de largo alcance sin deslumbrar a otros conductores, así como el uso de la luz antiniebla posterior. No está de más equipar nuestro vehículo con algunos objetos como: una linterna, un par de mantas, y por supuesto las vestimentas adecuadas de seguridad, como los chalecos reflectantes, o abrigos que incluyan reflectores.

Evitar el apuro, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones durante la conducción, son importantes en este periodo tan familiar como las vacaciones invernales.

Datos a tener en cuenta por los conductores

La fatiga está presente en el 40% de los accidentes de tránsito.

Hay que eliminar el mito de “ya falta poco” o “bajo la ventanilla y despierto”. El cansancio sólo se mitiga haciendo descansos cada 150 ó 200 kilómetros o, como máximo, cada 2 horas. Se recomienda descansar y levantarse durante 15 minutos, beber agua abundante y alguna bebida con cafeína.

Las distracciones provocan dos tipos de siniestros: salida de la vía y colisión por alcance.

Si soltamos el volante o retiramos la vista de la calzada, el auto a 100 km/h recorre entre 80 y 140 metros. Tenemos que evitar sacar cigarrillos, buscar objetos, sintonizar una emisora o marcar un número en el teclado, mirar un mapa o GPS, etc.

Cómo conducir en condiciones climáticas adversasLa lluvia es responsable en siete de cada diez accidentes con mal tiempo.

Las primeras gotas de lluvia son las más peligrosas, ya que en apariencia el asfalto parece que está seco, pero puede provocar acuaplaning (deslizamiento y descontrol del auto). En este caso, el conductor debe levantar el pie del acelerador, no frenar y sujetar con fuerza el volante.

La niebla es causante del 3,4 % de los accidentes con malas condiciones meteorológicas.

Cuando entremos en una zona con bancos de niebla, hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces antiniebla y circular teniendo las líneas viales como referencia.

El 4,5% de los accidentes por mala meteorología se atribuyen al viento.

Si sopla viento fuerte, es recomendable aminorar la velocidad del vehículo y sujetar con firmeza el volante, especialmente si se está adelantando a un vehículo de gran tamaño. En estas situaciones, mantener un elevado número de revoluciones en el vehículo para que la fuerza del motor ayude a mantener la trayectoria.

Consejos para el viaje

Si vas a viajar en este tiempo de meteorología adversa, CEA te ofrece una serie de consejos para manejar el auto, reduciendo todo lo posible los riesgos en las carreteras:

  • Antes del viaje, revisa el estado de los neumáticos y de las plumillas, además de los niveles de aceite y agua.

  • Carga adecuadamente el equipaje y bultos en la maleta. Cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil.

  • Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, mientras los niños deben ir en elementos de retención infantil en los asientos traseros.

  • Duerme al menos ocho horas antes de un viaje largo.

  • Nunca debes manejar si has bebido alcohol.

  • Si disminuyes en 10 kilómetros la velocidad en carretera, el riesgo de accidentes con fallecidos también disminuye en un 40%, mientras los siniestros con saldo de heridos bajan en un 20%.

Ya sabes si vas a conducir bajo estas condiciones, previene teniendo tu vehículo en buenas condiciones y tomando las recomendaciones de CEA para no exponerte a un accidente.

Paola Cifuentes. Departamento de Comunicación

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