Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Regulación Scooters eléctricos

El transporte eléctrico se abre paso como opción para retomar la movilización luego de la pandemia, tanto los vehículos eléctricos como las bicicletas y scooters permitirían reducir las posibilidades de contagio como el impacto ambiental por el flujo de movimiento.

Regulación Scooters eléctricos 

En Chile la eficiencia energética es un foco clave en las discusiones sobre el futuro del transporte. Andar en scooter es mucho más económico y ecológico para moverte por la ciudad, en comparación con el transporte público que puede llegar a ser costoso, monótono y a veces hasta agotador. Los scooters eléctricos que son generalmente mucho más eficientes que los autos y pueden llevarte a tu destino mucho más rápido que caminando sin mayor esfuerzo físico.

En Chile existen diferentes tipos de scooters, como las patinetas, el scooter eléctrico de pie que es el más popular y la moto scooter. Cada tipo de scooter se maneja de manera diferente y tiene diferentes reglas y regulaciones.

Sin embargo, según la Ley de Convivencia Vial quien incumpla estas normas será multado por un valor entre 0,2 y 0,5 UTM. 

La ley los considera como ciclos, por lo que deben circular por las ciclovías o, de no existir, por la calle con las mismas indicaciones que se aplican a las bicicletas.

Esta Ley, hace algunas excepciones que permiten a los ciclos andar por la vereda y que se relacionan con quien los conduce.

Estas son:

  • Niños menores de 14 años

  • Adultos mayores

  • Adulto que acompaña a un niño menor de 7 años

  • Personas discapacitadas

Otra excepción, por el clima o malas condiciones de la calle o ciclovía, en el caso que se haga peligroso andar por ellas. Esto se aplica a todos por igual, pero si Carabineros o Inspectores los sorprenden, el determinar que era peligroso ir por las vías que les corresponden quedan a su criterio y podrían multarlos.

Es por ello que se debe transitar por ciclovías o en su ausencia, por el lado derecho de las avenidas. Si te encuentras con alguna situación que dificulte tu paso por ahí como obras en la vía, por ejemplo, puedes desplazarte por la vereda, pero siempre respetando a los peatones y a una velocidad adecuada entre los 20 y 40 km/h. Presta atención a los obstáculos en el camino y por supuesto respeta las leyes de tránsito.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Asegúrate de ponerte un casco de ciclista, esto te mantendrá seguro, especialmente cuando estás aprendiendo a usar el scooter. También es aconsejable usar rodilleras, coderas y muñequeras para protegerse en caso de caída.

Igualmente, no son pocos los accidentes que involucran a peatones golpeados por estos vehículos con motor que circulan por las aceras.

Siempre es recomendable mantener una postura recta y erguida. Utiliza tu pierna fuerte para impulsarte y mantener el equilibrio mientras conduces y sujeta firmemente el manubrio. Cuando desees detenerte reduce la velocidad despacio y apoya un pie en el suelo hasta avanzar nuevamente.

Finalmente, a pesar de que no se necesita licencia para conducir un scooter eléctrico, se deben conocer los principios básicos de las leyes de transito de tu ciudad para evitar accidentes. Principalmente se debe respetar los semáforos y los cruces peatonales. 

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: peatones, scooters eléctricos, Ley de Convivencia Vial, Evita las multas y usa correctamente tu scooter eléctrico, transita por la ciclovía, bicicletas y scooters, patinetas, scooter eléctrico de pie, moto scooter, circular por las ciclovías, usar el scooter, circulan por las aceras, ciclos deben transitar por las ciclovías, vehículo no motorizado de una o más ruedas, Multarán a scooters que anden por veredas, multas patinetas, multas scooter electrico de pie, multas moto scooter

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti