Los neumáticos son elementos esenciales en la seguridad y la conducción, pues son los únicos elementos que están en contacto con la superficie y todo componente depende de su buen comportamiento.
Principales consejos para evitar circular con neumáticos en mal estado.
Es por esto que son objetivo de importantes estudios, como el que realizó una importante marca de neumáticos, respecto de la relevancia de dar mantenimiento a los neumáticos de nuestros vehículos, otorgando un dato impresionante: tres de cada cuatro accidentes en carretera relacionados con neumáticos, se podrían evitar con mantenimiento sencillo.
Para realizar el estudio se analizaron restos de neumáticos de vehículos que se vieron involucrados en accidentes de tránsito, viendo las consecuencias de dichos accidentes con fallecimientos y heridas graves provocadas por rodar con neumáticos en mal estado, teniendo en cuenta lo fácil que resulta evitarlos instalando neumáticos adecuados para el vehículo o realizando revisiones periódicas. La simplicidad de las revisiones es lo que más alerta, pues tan solo revisando la presión de los neumáticos o verificando la profundidad del dibujo permiten evitar graves accidentes. Sumado a la idoneidad de las llantas y revisión de pernos son otros elementos de gran importancia.
Resultados del estudio
Dentro de los resultados del estudio hay algunos particularmente impresionantes. Destrucción total de neumáticos que sufrieron malas reparaciones, que alcanzando una velocidad de 110 km/h pueden resultar fatales; velocidad que hoy se alcanza en nuestras autopistas.
Las cifras presentadas no pretenden más que ser un recordatorio y alertar a los automovilistas de lo necesario que es una revisión periódica de neumáticos. El estudio revela que:
-
56% de los neumáticos falla por residuos en la carretera (mostrando la importancia de revisar objetos incrustados y la adecuada presión)
-
18% de los neumáticos falla por un inflado defectuoso (si bien no es el mayor porcentaje de fallo, es el que puede provocar las consecuencias más graves)
-
8% de los neumáticos fallo por falta de mantenimiento del vehículo
-
1% por defectos de fabricación (por eso lo importante de revisar elementos a la vista como la profundidad del dibujo)
-
1% de los neumáticos fallo por exceso de temperatura (este elemento está relacionado al estilo de conducción)
-
16% de los neumáticos analizados no presentaban problemas concretos.
Innovaciones en seguridad
Una importante alianza entre Microsoft y Bridgestone han comentado sobre el desarrollo de un sistema plenamente innovador que permitirá crear neumáticos inteligentes. El TDMS (Tire Damage Monitoring System) es el nuevo sistema que analiza el comportamiento del neumático dependiendo de la conducción del chofer. Con estos datos el sistema será capaz de detectar daños en los neumáticos y avisar a quien conduce. La gran innovación no va en darle inteligencia a una parte más del auto, sino que además puede aprovecharse de los mismos sensores existentes hoy en los coches, no requiriendo grandes gastos para su implementación.
Javier Estay Soza – Abogado Asesor