Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Elementos infaltables de llevar en tu automóvil para evitar multas

Elementos infaltables de llevar en tu automóvil para evitar multas

El automóvil en que nos desplazamos es una extensión de nuestro espacio privado. Muchas veces pasamos más horas arriba del vehículo que en nuestros hogares, por lo que proveer a nuestro espacio rodante los elementos necesarios para nuestra seguridad y comodidad es clave.

kit de emergencia que todo vehículo debe portar

Pero más allá de elementos estéticos o de diversión, hay objetos indispensables que nos pueden salvar de más de un problema e incluso evitarnos una infracción.

Aclaración

Es necesaria antes una aclaración. En este artículo no nos referiremos a los elementos propios del vehículo, es decir, dejaremos fuera todo lo que para el funcionamiento y movimiento del coche. Así, dejamos fuera frenos, motor, ruedas, limpiaparabrisas y todo elemento que requiera la intervención de un experto mecánico o eléctrico para su reparación o mantención.  

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Uso chaleco reflectante salva vidas

Elementos prácticos y esenciales

Empezamos por los absolutamente obligatorios que, de no portarlos, corres el riesgo de ser sancionado con una multa. Estos son los que componen el kit de emergencia que todo vehículo debe portar, de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Tránsito.

  • Extintor de incendios: La CONASET indica que el extinto debe mantenerse con la carga completa, la que se registra en el mismo extintor con fecha de revisión y control y fecha de expiración. También debe poseer un manómetro para medir la presión y contar con la certificación de una entidad encargada al respecto. La ubicación del extintor debe ser tal que pueda ser usado de manera eficiente y rápida.
  • Rueda de Repuesto: Es una rueda adicional completa de mismas características de las montadas, en buen estado, que debe reemplazar alguna que se dañe, pinche o explote.
  • Gata: Dispositivo que se utiliza para elevar cargas. En concreto, se utiliza para alzar el vehículo del suelo y permitir revisar el vehículo por la parte de abajo o principalmente en el cambio de una rueda. Esta herramienta puede ser manual o hidráulica.
  • Llave de ruedas: Es una herramienta que se utiliza para apretar o soltar manualmente los pernos y tuercas que fijan las ruedas en su posición.
  • Triangulo de seguridad: Es un dispositivo, por lo general de plástico con laminas reflectantes que permite a los demás conductores ver a distancia que otro vehículo este detenido por un desperfecto. El triángulo de seguridad debe cumplir ciertos requisitos, como ser equilátero, poseer al menos dos, ser rojos y de material retro reflectante, ser de material firme y que posean un mecanismo que permitan su estabilidad. Su uso también esta reglamentado, pues debe instalarse uno por delante del vehículo y otro por detrás.
  • Botiquín de primeros auxilios: Este es el único elemento que la ley determina obligatorio solo para vehículos de carga, locomoción colectiva y transportes escolares. Debe ser un botiquín con dos cuñas de seguridad y poseer lo necesario para primeros auxilios básicos como analgésicos, alcohol, termómetro, algodón, vendas, gasa esterilizada, suero, adhesivo, entre otras cosas.
  • Chaleco reflectante: Es el último elemento que se agrego en esta normativa. Lo que se regula en la ley es que debe ser de color amarillo y contar con bandas de material retro reflectante de 50mm de ancho al menos, además de ubicarse en un lugar accesible desde el interior del vehículo. La idea es que el ocupante del vehículo que se baje de éste, lo haga ya siendo visible para los otros conductores.

El no poseer alguno de estos elementos te puede generar una infracción de tránsito, siendo faltas leves y menos graves, generando multas que van desde las 0,2 a 1 UTM. Si te han multado por alguna de estas razones, no dudes en contactarnos, en CEA podemos ayudarte.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

Activar servicio GRATIS

Documentos esenciales

Por otra parte, fuera de los elementos de seguridad, hay elementos de carácter legal o administrativo que requerimos tener amano para evitar cualquier sanción y ayudar en un procedimiento de emergencia. Según la misma Ley de Tránsito, es esencial portar:

  • Licencia de conducir

  • Carnet de identidad o pasaporte

  • Permiso de circulación al día

  • Certificado de seguro obligatorio SOAP

  • Certificado de inscripción del vehículo

  • Certificado de revisión técnica y de gases o certificado de homologación en caso de ser un vehículo nuevo

La ley menciona estos como los documentos esenciales, más carabineros de Chile ha indicado que es también indispensable portar el padrón vehicular.

Por último, portar tu placa patente tanto adelante como atrás debidamente posicionadas para su visibilidad. El no portar placa patente puede significar que tu vehículo sea retirado de circulación.

En CEA realizamos un artículo especial sobre los documentos que debes portar en tu automovil, que te invitamos a revisar.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Etiquetas: chaleco reflectante, multas de transito, chalecos reflectantes, multas de autos, infraccion de transito, chaleco reflectante obligatorio, Kit Emergencia Auto, ¿Qué debe tener un botiquín de auto Chile?, ¿Qué es el kit de emergencia vehicular?, ¿Qué debe tener un auto en Chile?, Kit de seguridad para auto, Rueda de Repuesto, Triangulo de seguridad, Extintor de incendios