Como ya debes saber, si quieres utilizar las autopistas concesionadas de la región metropolitana, debes disponer del TAG o dispositivo electrónico de cobro de peaje que se instala en el parabrisas del vehículo. En ese pequeño aparato, se guarda toda información del vehículo y su propietario y es lo que identifica la cámara de cada pórtico de las autopistas.
Cada vez que el vehículo transita por un pórtico electrónico, el dispositivo suena una vez, lo que nos indica que está funcionando correctamente y el cobro del peaje es efectivo.
Sin embargo, a veces puede sonar más de una vez o, incluso, ninguna. Si esto sucede debes estar muy alerta, ya que el aparato puede estar presentando algún problema o debas regularizar tu deuda con la autopista.
Desde CEA Chile te explicamos que significa cada sonido del TAG para que lo tengas en consideración en tus próximos tránsitos por las autopistas y así, evites que se curse una multa:
-
Cuando el dispositivo TAG suena una vez, quiere decir que todo esta orden y el cobro se ha realizado correctamente.
-
Cuando el dispositivo TAG suena dos veces, quiere decir que el titular del vehículo presenta una deuda con la autopista en donde se suscribió el contrato la cual debe regularizarse lo antes posible a efectos de no generar una infracción a la Ley de Tránsito.
-
Cuando el dispositivo TAG suena 3 o 4 veces quiere decir que tiene problemas técnicos o está siendo verificado cuando es la primera vez que se instala. En este caso debes revisar que este correctamente instalado o bien, consultar con la autopista.
-
Cuando el dispositivo no suena, puede tratarse de una falla técnica del aparato por antigüedad. Generalmente, el dispositivo tiene una vida útil de 5 años, posterior a eso puede ser común que se agote la pila y haya que reponerlo.
Es de relevancia conocer y estar atento a los pitidos del dispositivo electrónico, ya que de estar inhabilitado por cualquier causa se producirá una multa cuyo valor aproximado es de $55.000 pesos y que debe regularizarse en el Juzgado de Policía Local correspondiente.
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor