Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Cuáles infracciones conllevan a una anotación y cómo eliminarlas

Cuáles infracciones conllevan a una anotación y cómo eliminarlas

Con la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito Número 18.290, se creó el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados, dependiente del Registro Civil, y cuyo objetivo es reunir y conservar los antecedentes de los conductores en Chile, además de informar a las autoridades competentes.

Cuáles infracciones conllevan a una anotación y cómo eliminarlas

En ese contexto, la normativa del tránsito en su artículo 215 nos indica que los Juzgados de Policía Local del país deben informar al mencionado Registro las infracciones graves y gravísimas que en este contexto se cometan y que estén tipificadas en la Ley de Tránsito.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Algunos ejemplos de dichas infracciones son las siguientes:

  • No detenerse ante semáforo en rojo.

  • No detenerse ante señal PARE.

  • Circular a exceso de velocidad por sobre los 20 k/h del máximo permitido.

  • No portar sistemas de retención infantil cuando se transporta a un niño.

  • Conducir sin haber obtenido licencia de conducir.

Una vez se comete la infracción y se dicta la sentencia condenatoria el Juzgado respectivo comunicará dicha situación al Registro de Conductores, razón por la cual al emitir un certificado de hoja de vida del conductor constará este hecho.

Hay que tener en consideración que en caso de que exista acumulación de infracciones graves o gravísimas anotadas en el Registro de Conductores, y verificándose que se cumplan los requisitos legales, se informará al correspondiente juez de Policía Local para que se proceda a la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, lo cual debe ser debidamente notificado al titular afectado.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

Activar servicio GRATIS

Pero ¿cuánto tiempo pueden durar las anotaciones de esta índole? La misma Ley de Tránsito nos señala que estas anotaciones se eliminarán una vez transcurridos 3 años, en el caso de infracciones gravísimas, y 2 años en el caso de infracciones graves. Si se verifican estos plazos, el afectado deberá dirigirse directamente al Registro Civil para efectuar la solicitud y deberá pagar un arancel.

Es muy importante procurar mantener una conducta intachable como conductor, principalmente ya que de esa forma somos usuarios responsables de la vía y evitamos accidentes, pero además, porque en la mayoría de las empresas de transporte lo solicitan al momento de contratar a sus conductores.

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor

Etiquetas: Formas de eliminar las multas del Registro de Multas, Eliminación de multas de tránsito, ¿Cómo se eliminan las multas de tránsito?, ¿Cuáles son las multas prescritas?, ¿Cómo eliminar los antecedentes de la hoja del conductor?, Cómo eliminar anotaciones en el Registro Nacional de Conductores, Proceso para eliminación de anotaciones, Como eliminar multas prescritas, ¿Cómo puedo borrar multas prescritas?, Como eliminar multas de TAG prescritas, Eliminar multas hoja de vida del conductor, ¿Cómo borrar multas hoja de vida del conductor?, Registro Civil borrar partes