Circular por autopistas concesionadas en Chile requiere de la instalación del TAG, que consiste en un dispositivo electrónico puesto en el parabrisas delantero del vehículo y que detecta el paso del mismo por los distintos pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas con el objetivo de realizar los cobros de manera electrónica y automática mediante el sistema de “free flow”.
Para obtener el dispositivo TAG es necesario que el propietario del vehículo concurra a las oficinas de alguna autopista concesionada a suscribir un contrato de arriendo del dispositivo y, como se dijo anteriormente, se debe instalar de forma fija en el vehículo individualizado en el contrato y no debe ser manipulado o desmontado ni tampoco ser puesto en otro vehículo. Cuando el vehículo transita por un pórtico, el dispositivo TAG suena una vez lo que quiere decir que funciona correctamente y el cobro se realizó. En ocasiones, el dispositivo puede sonar más de una vez por lo que se recomienda consultar con la autopista respectiva qué hacer en esos casos, ya que eventualmente el dispositivo puede estar inhabilitado.
A su vez, si un usuario desea transitar por una autopista y no cuenta con el contrato TAG, se pude adquirir un pase diario que permite circular por un día sin que se genere multa por aquello. Sin embargo, el pase diario no es válido para las siguientes autopistas:
-
Autopista Nororiente.
-
Autopista Santiago Lampa
-
Ruta del Maipo
-
Ruta 68
-
Ruta 78
-
Autopista Américo Vespucio oriente
Así las cosas, cuando un vehículo no cumple con la obligación de contar con un contrato TAG activo o no cuenta con el pase diario y transita por una autopista, se generan, a la vez, dos situaciones:
-
Una infracción a la Ley de Tránsito, específicamente al artículo 114, lo que va a generar una multa a beneficio fiscal de 1 UTM (58.000 aproximadamente), facultando a la autopsita para realizar una denuncia en el municipio respectivo y posteriormente ser citado por el Juzgado de Policía Local.
-
Una deuda comercial con la autopista en virtud de la Ley de Concesiones.
Cabe destacar que, antes que el Juzgado de Policía Local cite al infractor, la multa de TAG tiene una etapa de cobranza administrativa que se realiza por la Dirección de Administración y Finanzas del municipio respectivo y que permite pagar la multa con un descuento del 30%.
Cuando la multa ya se encuentra en tramitación en el Juzgado es posible presentar descargos, sin embargo, queda a criterio de cada juez aplicar descuento ya que lo realiza según el mérito de los antecedentes aportados.
La deuda comercial generada con la confesaría es posible regularizarla acercándose directamente a la autopista.
Recuerda que en multastránsito.cl podemos estudiar sin costo tu multa de TAG y defenderla ante los Juzgados de Policía Local.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor