Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Precauciones para evitar ser multado por TAG

Precauciones para evitar ser multado por TAG

Para ningún chileno es novedad que, para sacar el permiso de circulación es necesario haber pagado previamente las multas de tránsito que se nos han cursado. Sin embargo, llegando el día, muchos nos encontramos con la sorpresa de que existían multas que no considerábamos.

Evita ser multado por tag

Para salir de esta duda, indicando nuestra patente, compramos nuestro Certificado de Multas No Pagadas desde el portal de Registro Civil, que contiene toda la información que necesitamos relativa a las multas que tenemos: Motivo y fecha de la infracción, Juzgado correspondiente a la comuna donde ésta se verificó, Rol de la Causa y el monto a pagar.

Multas como estacionar en sitio prohibido y señalizado o uso de vías exclusivas se encuentran entre las más frecuentes. Sin embargo, hay una en particular que tiene la posición de ser la infracción más cursada en el país: la multa por TAG.

No resulta extraño, considerando el flujo creciente de vehículos que circula bajo los pórticos de las autopistas, que “Transitar sin dispositivo electrónico por autopista concesionada”  sea la infracción que más se repita en los certificados de multa de los chilenos.  Pero ¿por qué nos toma por sorpresa?

¿No te llegó la notificación de la infracción?

En el caso de infracción por TAG, al encontrarse el vehículo en movimiento, según el Artículo 3° de la Ley 18.287, la notificación se realizará mediante carta certificada, dirigida al último domicilio que el propietario de un vehículo inscrito tuviere anotado en el Registro de Vehículos Motorizados. La notificación se entiende practicada cuando sea entregada en dicho domicilio. Lo que, en palabras simples, significa que para todos los efectos legales, se entenderá que el infractor está notificado, aun cuando en la realidad, sea por error en el domicilio indicado en el padrón, o por error en el proceso de entrega de la carta certificada, éste no la hubiera recibido efectivamente. Lamentablemente, ignorar la existencia de una infracción por falta de notificación efectiva es algo que no ocurre con poca frecuencia, por lo que te recomendaríamos tomar ciertas precauciones para evitar que nos tome por sorpresa.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Cotiza GRATIS

¿Cuáles son estas precauciones?

La primera, identificar cuáles son las autopistas concesionadas con pórticos para el cobro del TAG. Estos son los tramos en los cuales debes contar con dispositivo electrónico TAG.

En Santiago tenemos las siguientes:

  • Vespucio Sur.
  • Costanera Norte.
  • Autopista Central.
  • Vespucio Norte.

Autopistas hacia Regiones:

  • Rutas del Pacífico.
  • Autopista Los Libertadores.
  • Valles del Bio Bio S.A.
  • Autopista Costa Arauco.
  • Autopista del Maipo.

Precauciones para evitar ser multado por TAG

Segundo, una vez identificadas las autopistas, en caso de no contar con un dispositivo electrónico, existen otras formas de evitar recibir una infracción. Nos referimos a la compra de un Pase Diario. Este es un sistema alternativo de pago para aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico habilitado, generalmente usuarios poco frecuentes. Este sistema permitirá al vehículo transitar por las autopistas Vespucio Sur, Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte, Acceso Vial AMB y Túnel San Cristóbal.

Actualmente, se puede adquirir el Pase Diario Único Interoperable. Este se podrá adquirir de manera posterior al tránsito por las autopistas con pórticos de telepeaje, y podrá ser comprado por la página web www.pasastesintag.cl desde el día 11 desde circulaste, contando con un plazo de 30 días desde la fecha de tu viaje para realizar el pago y evitar multas.

Otra precaución que puedes tomar para evitar llevarte sorpresas por multas TAG, consiste en verificar si el domicilio que aparece en el padrón del automóvil corresponde al domicilio actualizado del dueño del vehículo. De esta manera, el infractor podrá ser notificado oportunamente y podrá aprovechar los descuentos que se establecen en el pago temprano de dichas infracciones, que pueden llegar hasta un 50%.

René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor

Etiquetas: Multas TAG, certificado de multas tag, registro de multas tag de vehiculos, pago multas tag, multas de tag por patente, multas impagas de tag, Deudas TAG de Autopistas Concesionadas, Regularización de deudas de carreteras y autopistas, Consulta deudas TAG, ¿Qué hacer para evitar una multa?, ¿Cómo andar sin TAG?, ¿Qué hacer si me pase un peaje sin pagar?, Pagar multa TAG, Multas por transitar sin TAG, Pase Diario Único Interoperable, Autopistas con pórticos de telepeaje

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti