Atendiendo a las cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, se registraron más de 17 mil casos de robo de automóviles entre marzo del 2022 y febrero de 2023. Lo Anterior, significa un aumento del 47% en la comisión de este delito respecto de años anteriores.
Carabineros ha logrado determinar cuáles son las comunas en donde se concentran estos robos, destacando en la Región Metropolitana: San Bernardo; Santiago; Pudahuel; Maipú y Puente Alto. Tratándose de regiones, entre las más afectadas encontramos las de Tarapacá y Antofagasta, por su cercanía con la frontera.
¿Qué medidas ha tomado la autoridad para hacer frente al aumento de este tipo de delitos?
El primero de septiembre del presente año, se ha promulgado la Ley 21.601, que intenta enfrentar esta problemática desde distintas aristas:
- Modificación del Código Penal: Se incorpora en el artículo 456 Bis del Código Penal como una agravante, para el caso de delitos de robo o hurto, el Ejecutar el delito usando un vehículo motorizado sin placa patente delantera, trasera o ambas; o con cualquiera oculta o con vidrios oscuros o polarizados, en contravención a la Ley de Tránsito; o en el que se haya utilizado cualquier otra práctica, técnica, intervención, herramienta, dispositivo o condición que favorezca su impunidad.
- Modificación de Ley 20.931, que facilita la persecución penal de delitos de robo, hurto y receptación: Se incorpora la facultad de Carabineros de Chile para realizar controles preventivos a los ocupantes de un vehículo motorizado y no motorizado, tales como autos, motocicletas, triciclos y ciclos. En el ejercicio de esta facultad, los funcionarios policiales podrán realizar registros al interior de los maleteros o portaequipajes del respectivo vehículo motorizado o de tracción animal, o a contenedores o mochilas que sirvan para el transporte de mercancía.
- Modificación Ley de Tránsito. Donde más se logró innovar en este proyecto de ley es en las modificaciones que afecta a la ley de Tránsito, tomando diferentes aristas, destacando entre las más importantes:
-
- Mandato a compañías de seguros: Se incorpora a la Ley el deber de las aseguradoras de solicitar la cancelación de la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos motorizados en caso de destrucción o desarme total o parcial del mismo.
Asimismo, en caso de pérdida total de vehículos que pueden ser reparados, las compañías de seguros deberán regularizar la propiedad de estos, inscribiéndolos a nombre de la aseguradora o de los compradores en los plazos que establece la ley, asumiendo la responsabilidad de estos vehículos.
-
- Mandato a Registro Civil: Si la solicitud de inscripción está fundada en una factura de primera venta, ésta deberá haber sido emitida por empresas incluidas en la nómina de habilitados que el Servicio de Registro Civil deberá llevar especialmente a este efecto. Si el vendedor o emisor de la factura no se encuentra incluido en la nómina mencionada, el Servicio de Registro Civil no procederá a la inscripción del vehículo y no podrá hacer entrega de placas patentes respectivas.
-
- Mandato para los conductores: Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente en sus vidrios y espejos laterales. Por tanto, conducir un vehículo sin cumplir con esta norma, será sancionable con una multa de 1,0 a 1,5 UTM. Asimismo, se prohíbe el uso, adosamiento o la conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.
Se impondrán penas de presidio menor en su grado medio a máximo; suspensión de licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla y multas de 50 a 100 UTM a quien conduzca a sabiendas un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo; a quien adquiera o solicite la inscripción de un vehículo a sabiendas que el número de chasis o número de identificación de vehículo esté adulterado, sea falso o no corresponda al declarado en el documento.
Te invitamos a leer más sobre la ley para evitar multas y contribuir a la seguridad de nuestras calles.
@clubceachile El robo de automóviles está en aumento, es por esto que se han tomado medidas como la ley 21601 que ayuda a prevenir la venta de estos vehículos robados. Si quieres conocer más sobre esta ley te invitamos a visitar nuestro blog. https://www.ceadechile.cl/blog #autosrobados#ley21601 #Chile ♬ sonido original - clubceachile
René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor