En razón de las filtraciones de agua que afectaron a la Autopista Vespucio Oriente en agosto de 2023, volvió a surgir la interrogante sobre la aplicación de la Ley de Consumidor para los usuarios de las autopistas concesionadas en caso de sufrir ellos algún perjuicio en el uso de las mismas.
¿Cuál es la postura del Servicio Nacional del Consumidor?
El SERNAC sostiene que, prescribiendo la normativa que “en su relación económica con terceros, las autopistas se rigen por normas del derecho privado” la Ley del Consumidor sí aplicaría en la relación entre las autopistas y los usuarios. Por tanto, tras el intento fallido de participar junto a la empresa en el Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC presentó una acción judicial, que busca que la Autopista Vespucio Oriente responda por los perjuicios ocasionados a sus usuarios.
Según indica la institución, el objetivo de esta demanda es que la Autopista Vespucio Oriente compense, por vía judicial, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial, que pretendía lograr una propuesta compensatoria completa y oportuna para los consumidores afectados. Por tanto, se busca la compensación por los daños causados a usuarios de la autopista, además de la aplicación de las más altas multas que procedan de la infracción a la Ley del Consumidor.
¿Qué derechos tienen las personas consumidoras?
Los usuarios de autopista tienes una serie de derechos desde el ámbito del consumo, entre ellos:
-
A recibir información veraz y oportuna.
-
A recibir el servicio comprometido en los términos pactados y en condiciones seguras.
-
A pagar de acuerdo a la tarifa establecida.
-
A que las empresas respondan en caso de incumplimiento.
El SERNAC indica que frente al incumplimiento de estas obligaciones que resultaren en un daño para los consumidores, tiene la facultad de exigir a las empresas la correspondiente reparación a los afectados.
¿Cuál es la posición contraria?
Ministerio de Obras Públicas:
Durante el año 2021, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública pidió un informe en derecho que ayude a dilucidar la aplicación de la Ley del Consumidor en causas que involucren usuarios y autopistas. Se llegó a la conclusión de que, “atendida la naturaleza de la relación estatutaria de la relación entre usuario de autopistas con concesionaria, no procede aplicar la Ley del Consumidor".
Corte Suprema
Recientemente la Corte suprema desestimó los recursos presentados por el SERNAC en contra de la sentencia que rechaza la demanda colectiva en contra de Costanera Norte por la suspensión de sus servicios durante la inundación de la autopista producto de las intensas lluvias entre los días de 16 y 18 de abril del año 2016.
En tal sentido, el abogado de Costanera Norte, Matías Mori, sostiene que con tal sentencia, queda establecido que la Ley de Consumidor no es aplicable a las carreteras por aplicación del permiso de especialidad normativa y porque el pago que realizan los usuarios de la autopista es un tributo.
En el mismo sentido, Luis Cordero, actual Ministro de Justicia, ha señalado que el peaje o tarifa que el usuario paga por el uso de las autopistas “no se trata de un precio como algunos postulan” añadiendo que “El hecho de que se pague una tarifa, no se sigue que el usuario tenga una relación contractual con el concesionario.”
De lo anterior se desprende que no existe un contrato entre la autopista y el usuario de esta. El contrato que existe en este caso es el aquel celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y el concesionario, relación que se encuentra regulada en la Ley de Concesiones.
Por el contrario, fallo de la Corte Suprema consigna que puede ser debatible la condición de proveedor de la concesionaria en relación con los servicios que presta a usuarios de la autopista y la aplicación de Ley de Consumidor. Por lo tanto, el Servicio Nacional del Consumidor declaró que seguirá defendiendo los derechos de los consumidores en los distintos mercados, y el mercado de las autopistas no será la excepción, cada vez que consideren que exista algún incumplimiento que los afecte.
René Zapata - Abogado asesor