La Ley 21.547 establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el 20% de las multas.
Este beneficio aplica a todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito. A través del cual se sanciona con 1 UTM a quien circule sin TAG y no pague las respectivas pasadas en pórticos de telepeaje y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones, asociadas a una misma patente, el cual indica que, si no se cumple con el pago de la tarifa, la concesionaria podrá cobrarlo judicialmente.
Vale destacar que este beneficio se trata de una condonación de las multas generadas por la no cancelación del uso de autopistas concesionadas y no un “perdonazo” de lo que se debe a estas empresas.
Ambas faltas se asocian a una misma placa patente, lo que afecta directamente al momento de renovar el permiso de circulación, y solamente aplica a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas, originado por no pago de TAG. Para acceder a la rebaja, no se debe tener deuda TAG en ninguna concesionaria de obras viales.
Se establece también la creación de un sitio web único oficial para el pago de las cuentas de telepeajes, de manera que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes lo que beneficiará potencialmente a cerca de 600 mil automovilistas. Este portal deberá estar disponible luego de seis meses de publicado el Reglamento de la ley. Se estima que la fecha seria junio de 2024.
¿Cómo acceder a la rebaja de multas por TAG?
Para acceder a este beneficio, el usuario solo debe acercarse hasta la municipalidad correspondiente y solicitar el descuento. Eso sí, uno de los requisitos es no tener deudas con ninguna de las autopistas concesionadas.
Eso último se verificará a través de un sitio web, según mandata la norma, el que aún no está creado.
¿Como se generan las deudas y multas de TAG?
Se debe hacer la distinción de las deudas de TAG y multas de TAG. Las deudas son aquellos montos que adeudas a la autopista por la cantidad de pasadas por pórticos e interés por mora.
Por otro lado, se encuentran las multas TAG, entendidas como las infracciones a la Ley de Tránsito y Concesiones por circular sin un dispositivo TAG habilitado.
Por lo tanto, cuando tienes TAG, pero no pagas la cuenta, se genera la deuda y si no pones al día esta deuda, la concesionaria deshabilita el dispositivo, por lo que comienzas a transitar por los pórticos con el TAG desactivado siendo acreedor de las multas de tránsito.
Gabriela Parra – Abogada