Cada año, los propietarios de vehículos deben renovar el Permiso de Circulación, un impuesto que autoriza a un vehículo a circular por las vías públicas. Este permiso es obligatorio en muchos países, y suele ser emitido por las autoridades de tránsito o de transporte del gobierno local o nacional. En general, el permiso de circulación incluye información sobre el vehículo, como su matrícula, modelo, marca, año de fabricación y, en algunos casos, el propietario del vehículo. cuyo precio depende de la valoración de cada automóvil, y que es obligatorio para transitar por las calles y caminos de Chile.
¿Qué pasa con quienes no pagan su Permiso de Circulación hace años?
El Art. Nº2521 Código Civil de Chile, indica que las deudas con el fisco y municipalidades prescriben a los 3 años desde el momento en que fueron adquiridas. Esto incluye el pago de los Permisos de Circulación.
Pero para llevar a cabo lo anterior, se debe presentar una demanda con patrocinio de un abogado en un procedimiento civil de prescripción contra la municipalidad respectiva, la cual tarda aproximadamente 5 meses en ser resuelta por los tribunales del país.
Por lo tanto, si no pagas tu Permiso de Circulación hace varios años, puedes solicitar la prescripción de los que tengan una antigüedad mayor a tres años.
Requisitos para solicitar la prescripción del permiso de circulación
-
Ser el dueño del vehículo en el certificado de anotaciones vigentes, o tener contacto con el dueño para que firme la demanda.
-
Tener el certificado de deuda del permiso de circulación del vehículo, en este aparece el detalle de la deuda, años, multas e intereses que se deben. Este documento se consigue en el departamento de tránsito de la municipalidad en donde se pagó por última vez, puede inclusive estar online dependiendo de la comuna o puedes acudir a la última planta de revisión técnica del vehículo y preguntar donde se pagó el permiso de circulación por última vez.
Una vez obtenida la sentencia, el departamento de tránsito de la comuna respectiva debe actualizar la deuda, y luego se procede a la regularización del permiso de circulación del vehículo.
Gabriela Parra - Abogada