Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Autoridades de gobierno entregan recomendaciones a padres para un transporte seguro en vacaciones

Autoridades de gobierno entregan recomendaciones a padres para un transporte seguro en vacaciones

  • Ministerio de Transportes, CONASET y JUNJI realizaron una demostración sobre el buen uso de los sistemas de retención para bebés, considerando el aumento de viajes en carretera en verano.

  • La primera causa de muerte en Chile de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito.


Transporte seguro en vacacionesEl Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET), Gabriela Rosende y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana Luna, realizaron hoy una muestra sobre seguridad vial a padres y apoderados del Jardín Infantil Campanita, en la comuna de Ñuñoa, previo a la masiva salida de veraneantes que se espera durante el mes de febrero.

En la oportunidad, las autoridades informaron sobre el adecuado uso de la silla de bebés, además de entregar consejos prácticos para entretener, cuidar y educar a los párvulos durante los viaje en vehículos durante estas fechas de verano.

El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, afirmó que “es éticamente inaceptable que debamos lamentar la muerte de ninguna persona por accidentes de tránsito y más aún cuando se trata de nuestros niños y niñas”. Además, la autoridad de Gobierno hizo un llamado a que los padres se informen y se preocupen sobre el correcto uso de las sillas para menores. “Así como nos preocupamos del correcto uso del cinturón de seguridad, es también nuestra responsabilidad como padres, velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad para nuestros hijos”, añadió el Subsecretario.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende señaló que “el principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y en los padres conductores en particular. Si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando sistema de retención adecuado según su peso, edad y estatura, ya que reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, destacó la importancia de la familia como primer educador de los niños y niñas, “es fundamental crear conciencia en los padres sobre la importancia de la conducción responsable y de usar siempre elementos de retención si se va a transportar a niños, además de enseñarles las normas del tránsito y sobre seguridad vial desde la primera infancia ya que los niños desconocen el peligro. Esto implica que los adultos responsables de su cuidado deben acompañarlos en todo momento para prever situaciones de riesgo y enseñarles a cuidarse, especialmente cuando se encuentran en la vía pública”.

Una preocupación para el gobierno

La actividad responde a la preocupación del Gobierno por este tema, ya que en Chile la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años, son los accidentes de tránsito. De hecho, de los niños entre 0 y 8 años víctimas de accidentes de tránsito, el 49% de los fallecidos y el 71% de los lesionados son pasajeros de vehículos motorizados.

En 2013 murieron 49 niños de entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito, lo que representa un 3% de las personas fallecidas en este tipo de siniestros en el país, mientras se registraron 3.268 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

En el caso de los niños o bebés, la silla o sistema de retención infantil es el elemento que puede hacer la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito, por eso es fundamental insistir en la importancia de utilizar la silla de seguridad, ya que constituye el sistema de protección infantil más eficiente dentro de un automóvil.

Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas. Estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños y niñas pasajeros ante un accidente de tránsito.

Por otra parte, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos. Deben transportarse en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. Además, obliga a los automovilistas a transportar a los menores de 4 años en elementos de retención para niños(as).

Iniciativa #SaveKidsLives

En el mundo, más de 500 niños mueren en accidentes de tránsito diariamente. Por ello la ONU dio inicio a la iniciativa #SaveKidsLives, haciendo un llamado a la acción a los países miembros de la ONU para prevenir accidentes fatales de niñas y niños en el mundo. Enmarcado en este llamado, entre el 4 y 10 de mayo 2015 se realizará la tercera semana de Seguridad Vial (UN Global Road Safety Week 2015) bajo el lema #SaveKidsLives.

La campaña se enmarca en los principios de la “Década de la Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, proclamado por la ONU.

Algunos consejos para entretener, cuidar y educar a los niños durante un viaje en vehículo son:

  1. Generalmente los niños insisten en ir adelante al lado del conductor. Debemos explicarles que deben ir en los asientos traseros y los más pequeños en la silla para niños/as, porque lo más importante es su seguridad. Esto hay que decirlo de una forma cariñosa, pero firme (no es lo mismo que ser autoritarios).

  2. Salir idealmente bien temprano en la mañana y detenerse cada 2 o 3 horas para tomar aire fresco, y dejar que los niños y niñas satisfagan su natural necesidad de moverse.

  3. Dejar los asientos libres de elementos como bolsos o paquetes innecesarios, para que los niños tengan una buena visión y evitar accidentes en caso de frenazos bruscos.

  4. Buscar que estén tranquilos y entretenidos viendo revistas, video juegos, películas, música, jugar a las adivinanzas.

  5. Aprovechar las señaléticas del camino para jugar: ej. Inventar rimas aprovechando para ello las señales del tránsito. Por ejemplo preguntarles qué rima con la palabra de las diferentes señaléticas, jugar a adivinar qué viene en el camino, etc.

  6. Escuchar cuentos grabados durante el viaje para ayudarlos a desarrollar su sentido de la audición y a concentrarse.

  7. Enseñarles canciones que cantaban los padres y madres cuando chicos. Así se mantienen las tradiciones familiares. Contarles dónde y cómo veraneaban cuando niños.

  8. Enseñarles las normas y señales del tránsito durante el viaje, por ejemplo, comentarles la distancia que se lleva con los otros autos; cuando venga una curva enseñarle hacia qué lado se va a ir (izquierda o derecha); avisarles cuando haya un signo y una señal de tránsito ya que eso los acerca a la lectura y escritura. Así los niños entienden que los signos significan algo, y se introducirán al mundo letrado.

  9. Los viajes son una excelente oportunidad para aprender de geografía, explicándoles en qué región están, hablarles de las diferencias geográficas, contarles de los productos típicos de la zona, indicarles en qué región están y cuál es su capital. Si puede, previo al viaje, muéstrele y enséñele los mapas.

  10. Llevar alimentos sanos para el viaje, como frutas, lácteos envasados, jugos de fruta, frutos secos y agua.

  11. Aplicarles bloqueador solar y ponerles ropa cómoda, gorro o sombrero para protegerlos del sol o del frio. Llevar ropa abrigada porque la temperatura puede cambiar.

  12. Llevar toallitas húmedas y/o toalla para para lavarlos cuando coman alimentos.

  13. Utilizar bolsas para botar la basura y así enseñarles hábitos de higiene y responsabilidad y cuidado con el medio ambiente.

  14. Llevar una muda.