Conoce cuáles son los puntos más conflictivos en la capital. Expertos apuntan que si no se elabora un plan integral de transportes, no habrá solución a los problemas viales.
El aumento constante del parque automotriz en Chile han incidido en que Santiago, y otras ciudades del país, continúen enfrentando horas punta más extensas y calles más atochadas.
Un cambio que afecta la vida de la personas, si se piensa que de acuerdo a la última encuesta de Origen-Destino el segundo modo más usado para transportarse en la capital es el automóvil, con un 25,7% de los viajes.
Se ha estado trabajando para dar con soluciones que permitan un uso más eficiente de las arterias, pero todavía falta una solución más integral, y por ahora no se prevé una pronta solución para el 'caos' vial que afecta a Santiago.
Es más, si en 2013 la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) había detectado 10 esquinas de la capital, como las más conflictivas, hoy los expertos en tránsito apuntan que hay cada vez más sectores de la capital que colapsan en las horas de mayor tráfico.
Además del crecimiento del parque automotriz, hay otros factores que han impedido que se logre una solución al problema. La instalación de vías exclusivas y la instalación de ciclovías, o de vías segregadas, les restan a las calles espacios para el transporte particular. Pero eso sólo da cuenta que no hay un plan integral de transporte de movilidad urbana, en que estén en correlación todos los medios de transporte que se están usando.
Un ejemplo de este error, las actuales soluciones que se están implementando, como por ejemplo la eliminación de la colapsada rotonda Pérez Zujovic.
Con la construcción de estas mega obras, si bien se logra descongestionar un punto específico, genera nuevos problemas en las calles en las que desembocan estas autopistas, las que no están preparadas para recibir una mayor carga vehicular.
Tarificación vial. Menos estacionamientos
Es necesario tener claridad sobre cuanto tiempo queda a las calles de Santiago antes de copar su capacidad algo que es una consecuencia directa del ingreso de las personas, las personas no sólo se compran más autos si tienen más ingresos, sino que usan más el auto.
Lo cierto es que una vez que la gente ya está en el auto, es extremadamente difícil recuperarla para el transporte público, por lo que deben establecerse iniciativas que desincentiven el uso del automóvil.
Esas medidas pasan por dos aspectos principales: la tarificación vial y una reducción de las plazas de estacionamiento.
Algo que, en general, ha dado mejor resultado en el mundo, en casos de congestión alta, es aumentar el costo de usar el auto, es decir, que el automovilista tome conciencia de lo que implica para la ciudad que tome la decisión de andar en auto.