Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Estos son los proyectos que pretenden eliminar los tacos entre Rancagua y Machalí

Estos son los proyectos que pretenden eliminar los tacos entre Rancagua y Machalí

La Comisión Social del Consejo Regional aprobó tres iniciativas que ayudarán a combatir la congestión vehicular que se produce entre Rancagua y Machalí. Se trata de la solución provisoria de conexión, a través de República de Chile. A continuación, revise todas las propuestas en torno al tema.

Tacos en Chile1- Escrivá de Balaguer

Una de las propuestas de largo plazo es la que comanda Serviu O'Higgins, iniciativa que abarca Avenida Escrivá de Balaguer (Machalí), entre Carretera El Cobre y República de Chile (Rancagua). El objetivo central es mejorar Escrivá de Balaguer en base a una doble vía, con ciclovía y paisajismo siendo uno de los proyectos más importantes asociados a la descongestión de tránsito, permitiendo que las personas puedan circular hacia Rancagua, ya sea por la Carretera El Cobre, San Juan o República de Chile. En paralelo y de manera provisoria, las municipalidades afectadas construirían una infraestructura desde San Juan, la cual se conectará con República de Chile.

2- Estudio de Prefactibilidad de Hernán Ciudad

Un costo de $180 millones tiene este proyecto, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). La iniciativa comenzó a desarrollarse en noviembre del año pasado, debe estar concluida a fines de este 2015 y trata de un análisis para unir la calle Miguel Ramírez hasta Escrivá de Balaguer. Este estudio actualmente se encuentra en sus etapas preliminares. Es decir, realizan los exámenes topográficos, ven la mecánica de los suelos, identifican las propiedades del área, entre otras cosas.

3- Estudio de prefactibilidad de conexión vial entre Arturo Prat, San Juan y Carretera El Cobre

Para marzo de 2016 debieran estar los resultados de este proyecto, según Víctor Cárdenas, director regional de Serviu. Así las cosas, la indagación presentará alternativas de trazados para enlazar Arturo Prat, San Juan y Carretera El Cobre, pronunciándose acerca de los costos de dichas opciones y cuál podría ser la propuesta más rentable. También contempla estudios de tránsito. En relación a los senderos en la mira, se observa con atención el camino de La Hacienda y otro tramo, que iría desde El Cristo hasta San Juan. Culminado este análisis, habrá que llevar a cabo el diseño de ingeniería.

4- Las iniciativas de la Mesa Ciudad y Transporte de Sectra

Los municipios de Rancagua y de Machalí, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Desarrollo Social, además de la División de Planificación del Gobierno Regional, participan en la Mesa Ciudad y Transporte de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra). Dicha instancia revisó el estado de los proyectos viales de cada uno de estos organismos, con el fin de unificar estas iniciativas y establecer una priorización de los mismos. Es así como han determinado aperturas provisorias y otras de largo plazo, como la planteada en Escrivá de Balaguer con San Juan, para conectar con República de Chile.

Por otra parte,a través Sectra realizan una indagación de pequeñas conexiones, de oriente a poniente, para generar aperturas entre ambas comunas e igualmente conexiones en Rancagua. Dentro de estas propuestas es que se está analizando Avenida El Sol – Estadio Marista, Hernán Ciudad – Vincent van Gogh y el cruce de Gamero con Enrique Molina, sobre Ruta Travesía.

5- Diseño de doble vía de Carretera El Cobre

En octubre de 2014 fue licitado el diseño de la doble vía de Carretera El Cobre, el cual cuenta con un plazo de 340 días para ser presentado. Contempla ciclovías, veredas por ambos sectores, algunas caleteras para salir en ciertos sectores y dar más seguridad a la población, aparte de paraderos y un bandejón central, pensando en descongestionar y entregar bienestar a todas las familias que viven alrededor de la infraestructura, como también a quienes van hacia Machalí.

Además, la Dirección de Vialidad elabora la ficha de un proyecto para buscar una conexión por el borde norte de Rancagua, hacia Machalí, por la Ruta Travesía. Se trata de un proyecto "de mediano a largo plazo" y que, finalizada esta etapa, deberían conseguir el financiamiento para un futuro estudio de prefactibilidad y más tarde lograr los recursos para un diseño de ingeniería.

6- Solución provisoria por República de Chile

Con el propósito de dar una alternativa de conexión más inmediata entre ambas comunas, es que en abril de 2014 la Municipalidad de Machalí comenzó la construcción de un puente en el límite fronterizo con Rancagua, el canal La Compañía. El fin era enlazar de modo provisorio, a través de República de Chile.

Para construir dicha obra y con la misión de generar el acceso a la misma desde Machalí, el Gobierno Regional destinó más de $79 millones. Pero para que la iniciativa cumpla su objetivo, otras faenas deben realizarse. De ahí que esta semana, la Comisión Social del Consejo Regional (Core) aprobó otras tres propuestas que serán financiadas con un Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).

Dos de éstas fueron postuladas con la Municipalidad de Rancagua, para desarrollar la conexión desde dicha ciudad. En ese contexto es que presentaron la construcción de una vía de pavimento simple de 6 centímetros de espesor y de aproximadamente 200 metros de longitud, que incluye cierre perimetral, postes de iluminación, señalética y demarcación vial. Además considera las obras de arte del paso, por los canales San Joaquín y La Compañía. Todo aquello, por casi $86 millones.

La segunda iniciativa trata del levantamiento de un segundo puente sobre el canal La Compañía, con una vida útil de 20 años. ¿La premisa? Vincular el oriente de Avenida República de Chile con San Juan, para que el tránsito encima de este curso de agua sea en ambos sentidos. Para financiar estos trabajos, el Fril destinaría más de $86 millones.

Por su parte, con el fin de cerrar el círculo de estos proyectos, la Municipalidad de Machalí postuló la implementación de una pista de salida hacia San Juan. También contempla una calzada, que servirá de apoyo para construir la carpeta asfáltica desde República de Chile. En esa línea, el Fril inyectaría $86 millones. Con todo, antes de que les aprobaran este presupuesto, el gobierno local de esa comuna ya se había ganado dos de estos fondos.

Etiquetas: Transito, Tacos, Carreteras, Velocidad

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti