Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Los narcotest que podrían controlar a los conductores chilenos

Los narcotest que podrían controlar a los conductores chilenos

A partir de 2017, la aplicación de narcotest en las carreteras del país por parte de Carabineros, podría ser una realidad.

Carabineros de ChileAsí lo anunció Mariano Montenegro, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien agregó que el Gobierno evalúa el mejor dispositivo para utilizar.

De acuerdo a Montenegro, la idea es que el dispositivo mida al menos cinco tipos de estupefacientes y funcione en forma salival, sistema que es menos invasivo para los conductores y es más práctico en un contexto de control policial. Cabe destacar que los equipos más utilizados provienen de Estados Unidos y Alemania.

Un punto importante es que el modelo que se utilice sea válido en tribunales. A juicio del Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, "Lo más importante es que al final lo que hagamos tenga peso probatorio en la Corte, o sino no sirve de nada. Se puede tener un test, pero si los jueces no le creen al examen, entonces no tiene validación", dijo la autoridad.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, empresa proveedora de test de alcohol y drogas, explica que con un aparato se "puede testear una cantidad enorme de drogas, pero saldría muy caro, porque buscar 15 o 20 encarece cualquier tipo de dispositivo. Por eso tenemos la experiencia de testear seis, que son las que más se consumen: tres lícitas y tres ilícitas".

Las tres drogas legales que menciona Labatut son la benzodiacepinas, los derivados del opio y la anfetamina, mientras que las ilícitas son la cocaína, la marihuana y la metanfetamina.

El ejecutivo concuerda con que en el caso del transporte, la mejor medición sería la salival. Además, estas pruebas duran entre seis a ocho horas. Comenta también, que los valores de los dispositivos varían en el mercado "van desde los cinco dólares, hasta los US$ 20. Sin duda, los valores, tienen que ver con el prestigio de cada uno de los kits".

Sin embargo, la aplicación de este tipo de test, no es nueva en el país. Desde hace algunos años que en varios rubros laborales se emplean pruebas de alcohol y drogas. Antonio Simonetti, gerente de negocios de la empresa proveedora, Lineker Pharma, dice que en Chile este tipo de productos ha aumentado en los últimos años, "porque las empresas se han dado cuenta que cada vez es más necesario, porque somos un país que tiene un alto nivel de consumo. Además, hay muchas multinacionales que vienen con el tema desde afuera".

Etiquetas: Transito, Carreteras, Autos, carabineros, drogas, test, narcotest, chile

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti