Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Los narcotest que podrían controlar a los conductores chilenos

Los narcotest que podrían controlar a los conductores chilenos

A partir de 2017, la aplicación de narcotest en las carreteras del país por parte de Carabineros, podría ser una realidad.

Carabineros de ChileAsí lo anunció Mariano Montenegro, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien agregó que el Gobierno evalúa el mejor dispositivo para utilizar.

De acuerdo a Montenegro, la idea es que el dispositivo mida al menos cinco tipos de estupefacientes y funcione en forma salival, sistema que es menos invasivo para los conductores y es más práctico en un contexto de control policial. Cabe destacar que los equipos más utilizados provienen de Estados Unidos y Alemania.

Un punto importante es que el modelo que se utilice sea válido en tribunales. A juicio del Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, "Lo más importante es que al final lo que hagamos tenga peso probatorio en la Corte, o sino no sirve de nada. Se puede tener un test, pero si los jueces no le creen al examen, entonces no tiene validación", dijo la autoridad.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, empresa proveedora de test de alcohol y drogas, explica que con un aparato se "puede testear una cantidad enorme de drogas, pero saldría muy caro, porque buscar 15 o 20 encarece cualquier tipo de dispositivo. Por eso tenemos la experiencia de testear seis, que son las que más se consumen: tres lícitas y tres ilícitas".

Las tres drogas legales que menciona Labatut son la benzodiacepinas, los derivados del opio y la anfetamina, mientras que las ilícitas son la cocaína, la marihuana y la metanfetamina.

El ejecutivo concuerda con que en el caso del transporte, la mejor medición sería la salival. Además, estas pruebas duran entre seis a ocho horas. Comenta también, que los valores de los dispositivos varían en el mercado "van desde los cinco dólares, hasta los US$ 20. Sin duda, los valores, tienen que ver con el prestigio de cada uno de los kits".

Sin embargo, la aplicación de este tipo de test, no es nueva en el país. Desde hace algunos años que en varios rubros laborales se emplean pruebas de alcohol y drogas. Antonio Simonetti, gerente de negocios de la empresa proveedora, Lineker Pharma, dice que en Chile este tipo de productos ha aumentado en los últimos años, "porque las empresas se han dado cuenta que cada vez es más necesario, porque somos un país que tiene un alto nivel de consumo. Además, hay muchas multinacionales que vienen con el tema desde afuera".

Etiquetas: Transito, Carreteras, Autos, carabineros, drogas, test, narcotest, chile