El 1 de enero de 2016 entró en vigencia una norma que obliga a todos los automovilistas a incorporar al kit de seguridad de su vehículo un chaleco reflectante.
La medida busca que los conductores no queden expuestos a accidentes o atropellos al bajarse de sus autos para reparar algún desperfecto, sobre todo si esto ocurre de noche o en situaciones donde hay poca visibilidad.
De no contar con este implemento, los automovilistas se exponen a ser cursados por una falta leve, cuya multa oscila entre 0,2 y 0,5 UTM (desde unos 10 mil a unos 22.500 pesos).
¿Cómo debe ser el chaleco reflectante?
Deberá ser de color amarillo, confeccionado con material fluorescente y contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho no inferior a 50 mm.
¿Dónde se debe llevar el chaleco reflectante?
El chaleco tiene que ir en un lugar que sea accesible desde el interior del vehículo, como por ejemplo, la guantera.
¿Dónde pueden efectuar el control Carabineros? ¿Sólo en carreteras?
Carabineros podrá efectuar los controles pertinentes cuando así lo determinen, en sectores urbanos, rurales y en carreteras.
¿Cuál es el valor del chaleco?
Se pueden encontrar entre $2.500 y $5.000, tanto por distribuidoras de internet como en tiendas del comercio tradicional.
¿Sólo el chaleco reflectante es obligatorio en el kit de seguridad?
No. Además de los documentos, el vehículo deberá contar con: extintor de incendio, gata y llaves de ruedas, rueda de repuesto, botiquín y dos triángulos.
¿Los motociclistas deberán de cumplir este decreto?
Las motos no deben cumplir obligatoriamente esta medida, aunque su uso es recomendable.