El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales no es un mero trámite que se precise para sacar el permiso de circulación.
A continuación te exponemos sus beneficios:
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Cubre a las personas involucradas en accidentes de tránsito que hayan sufrido lesión o muerte.
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Se puede contratar a través de internet.
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En caso de accidente cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, tanto para el conductor como los pasajeros o un tercero que haya sido afectado por este incidente, según los términos que la misma ley determina.
Marzo es el mes que se ha de realizar el pago del Permiso de Circulación y la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, esta póliza es obligatoria y se debe adquirir anualmente por todos los propietarios de vehículos motorizados.
SOAP: Indemnizaciones
El SOAP ofrece cobertura a toda persona involucrada en un accidente de tránsito, las indemnizaciones son las siguientes:
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300 UF ($7.902.129 al valor actual) – lesiones o fallecimiento.
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200 UF ($5.268.086 al valor actual) – muerte o incapacidad permanente parcial.
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200 UF ($5.268.086 al valor actual) – incapacidad permanente parcial.
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300 UF ($7.902.129 al valor actual) – gastos médicos del afectado.
La cobertura del SOAP se hace cargo de los gastos de hospitalización, atención médica, atención quirúrgica, prótesis, implantes, etc., como cualquier otra cosa que se precise para la rehabilitación de las víctimas.
La normativa establece que en el caso de muerte o incapacidad permanente (pérdida de 2/3 de la capacidad para trabajar), el seguro dará una cobertura equivalente a 300 UF.
Un alto porcentaje de los SOAP que fueron contratados en 2016, cerca del 65% equivalente a cerca de 3 millones de pólizas, se formalizaron a través de internet, para este año se prevé que la cifra pueda aumentar ligeramente.
A través del sistema de verificación online, ocupado por municipalidades y clientes, se valida la autenticidad del seguro que se contrató vía electrónica mediante la compañía, entregando respuesta inmediata a las municipalidades cuando precisan saber si el SOAP está en vigor; esto permite al público dirigirse de la página web del seguro a la municipal para formalizar el pago del permiso de circulación en línea sin demoras.
Límites y exclusiones del SOAP
El SOAP cuenta con topes y límites en prestaciones médicas y excluyentes en caso de: muerte, incapacidad permanente y gastos médicos, en el supuesto de que estos, directa o indirectamente hayan sido originados por:
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Accidentes causado en carrera de automóviles y otras competiciones de vehículos motorizados.
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Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
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Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
- Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.
¿Cómo reclamar la indemnización del SOAP?
En caso de indemnización, una vez demostrada la participación del vehículo asegurado en un accidente y habiendo presentado en la aseguradora certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos, el SOAP entrega en un plazo aproximado de 10 días la indemnización correspondiente. Los pasos a realizar son:
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Haber concurrido a un servicio de urgencias médicas para ser atendido por lesiones producidas por accidente de tráfico bien seas conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista.
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Realizar la correspondiente denuncia en Carabineros de Chile. Deberá conocer la patente del vehículo ya que sin este dato será imposible identificar el auto involucrado.
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Se debe solicitar el certificado que otorga el tribunal competente o el Ministerio Público a través del cual se consignen los datos del accidente de tránsito.
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Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
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Guardar los certificados y boletas de gastos médicos, documentos emitidos por el juzgado o fiscalía para presentarlos a la compañía de seguros para su reembolso.
Para exigir el pago de las indemnizaciones del SOAP, se deberá esperar el plazo de un año desde la fecha del accidente o fallecimiento de la persona involucrada en el siniestro. En el caso de incapacidad permanente, el plazo del pago de indemnización es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, este no será admitido tras más de dos años del accidente. La compañía de seguros pagará en el plazo de diez días desde la presentación de los antecedentes.
Paola Cifuentes. Departamento de Comunicación