Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Estudio revela que el 35% de los conductores chilenos usa el celular al conducir

Estudio revela que el 35% de los conductores chilenos usa el celular al conducir

Investigación de la ONG No Chat, entrega datos directos sobre el uso y la manipulación del aparato móvil mientras se conduce.

El estudio revela que cerca de uno de cada tres conductores usan el teléfono celular mientras se conduce.

Chatear, hablar y manipular el celular son algunas de las acciones que día a día incurren los automovilistas chilenos y que pueden ocasionar un accidente. La investigación arroja que el 35% de los conductores utiliza el celular en estas tres instancias, con un 10% para el chat, 2,2 % para quienes hablan por teléfono, mientras conducen.

35 de los chilenos utiliza el celular al conducirEn el estudio realizado a fines del 2016 dónde se midieron estos factores en varias esquinas, de las más congestionadas de la ciudad de Santiago, en horas punta. Los resultados afirman que el riesgo de ocasionar un accidente por hablar por manos libres durante la mañana es de un 14% aumentando a un 20% si es por la tarde. La manipulación de la porta celular es de un 4% en jornada de mañana, lo que sube a un 20% si ocurre lo mismo en la tarde.

De acuerdo al estudio también existen otros distractores, como fumar, maquillarse, pelear con los niños o ir colocando música con el teléfono mientras se conduce.

Claudia Rodríguez fundadora de “No Chat ONG”, fundación de carácter civil que busca sensibilizar y disminuir la tasa de siniestralidad vial del país por el uso y manipulación del celular al conducir y caminar. Señala que “en tan sólo 5 segundos una persona agacha la cabeza o toma el celular para testear en el auto a una velocidad de 70 km Por hora avanza 32 metros, distancia en la que puede chocar, matar, y/o atropellar a una persona o generar un siniestro vial de proporciones”. Agrega, que “hoy, la mayoría de los accidentes son por distracción y le siguen en número, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”

La fundadora de No chat hace un llamado de forma urgente a las autoridades “para generar políticas y campañas para la prevención y promoción de este tema de salud pública y seguridad vial que involucre a todos los agentes del estado”.

Debemos tomar conciencia del peligro que conlleva el uso del celular mientras se conduce, y también informarse que las sanciones para este tipo de acto que constituyen una falta grave, donde las multas van desde 1 a 1,5 UTM (entre $45.907 y $68.860) y la suspensión de licencia de conducir en algunos casos.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación de CEA

Etiquetas: Multas, Seguridad vial, auto, licencia de conducir, exceso de velocidad, multas restriccion autos, telefono celular, manipular celular, automovilistas chilenos, accidente, riesgo de ocasionar un accidente, distractores, no chat ong, uso del celular mientras se conduce