En Chile, aunque las cifras siguen estando en rojo, la cantidad de muertes por accidentes de tránsito ha disminuido en un 50% en los últimos 10 años.
Sin embargo, La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) asegura que las distintas leyes y medidas instauradas en la última década para disminuir la tasa de accidentes y de fallecidos en accidentes viales han logrado su objetivo, según lo demuestra el siguiente resumen.
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15% ha disminuido la tasa de siniestros viales totales en la última década.
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20% han caído los accidentes durante los fines de semana en igual período.
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50% bajó la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito entre 2005 y 2015.
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58% se contrajo la tasa de fallecimientos para los días sábados y domingos en los mismos años.
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12% cayeron los siniestros de tránsito que involucran alcohol en diez años.
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64% se redujo la tasa de fallecidos en accidentes viales por alcohol en el mismo lapso.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y muchos de esos traumatismos provocan discapacidad.
La organización asegura que las lesiones causadas por el tránsito ocasionan perdidas económicas considerables a las personas, sus familias y los países en su conjunto.
Afirman que, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que para el 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.
Sin embargo, en Chile la estadística de fallecidos sólo incluye muertes ocurridas en las 24 horas inmediatamente posteriores al siniestro, otros países incluyen a la estadística los fallecimientos ocurridos un mes después producto del mismo.
Al ocupar esta nueva forma de ingresar las cifras de fallecidos a la estadística, la cantidad de personas muertas por accidentes de tránsito en Chile aumentaría un 30%, metodología recomendada por la OMS.
Si bien las cifras según CONASET han bajado, no podemos quedarnos de observadores, las medidas son aún mínimas, debemos afrontar el tema con más energía, para cuidar a las personas. A peatones y ciclistas que son los actores más vulnerables a la hora de transitar, y así, bajar las cifras de una forma más categórica, números que son traducidos en niños, padres, madres, familias enteras, que son afectados, en muchos casos en situaciones que se pudieron evitar.
Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación de CEA