El Senado rechazó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito, cuyo objetivo es rebajar la velocidad máxima de los vehículos en las zonas urbanas a 50 km/h.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, lamentó la votación en bloque de los senadores de Vamos Chile, ya que la iniciativa había sido aprobada anteriormente por la Comisión.
Afirmó que “lamentan profundamente que la oposición en el Senado se haya opuesto en bloque. ¿Por qué para el Gobierno es tan importante aprobar esta iniciativa? Porque es una iniciativa que de verdad salva vidas”.
El subsecretario aseguró que "si el compromiso, si lo que buscamos como sociedad, es salvar vidas, es ofrecer más condiciones de seguridad para todos en las calles, es absolutamente imprescindible reducir la velocidad en zona urbana y hoy la oposición, en bloque, privilegiando al automovilista respecto a todas las demás personas que utilizan nuestras calles, se ha opuesto a esta normativa".
La normativa es una de las medidas abordadas en el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que sitúa a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial. Una de las principales características de esta iniciativa legal es que fue trabajada en conjunto con más de 40 instituciones, académicas, agrupaciones de seguridad vial, agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito y de ciclistas, entre otras, todo ello con el fin de incluir la participación ciudadana.
Recordemos que en las zonas urbanas el límite de velocidad actual es de 60 Km/h y las infracciones asociadas al exceso de velocidad son:
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Exceder en más de 20 Km/h el límite máximo de velocidad, es una infracción gravísima y la multa asociada va desde 1,5 a 3 UTM. Además, hay suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.
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Exceder de 11 a 20 Km/h el límite máximo de velocidad, es una infracción grave y la multa asociada va desde 1 a 1,5 UTM.
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Y por último exceder hasta 10 Km/h el límite máximo de velocidad, es una infracción menos grave y la multa asociada va desde 0,5 a 1 UTM.
Desde CEA lamentamos la decisión, ya que la iniciativa buscaba reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito que en Chile es la primera causa de muerte. El exceso de velocidad ha causado más de 4.000 muertes durante la última década y parece no importarles a las autoridades.
Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación