Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Respetas los estacionamientos reservados para personas con discapacidad?

¿Respetas los estacionamientos reservados para personas con discapacidad?

Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad son espacios de uso exclusivo, y en muchos casos no se respetan. Un ejemplo de ello sería el mall Alto Las Condes dónde los cajeros de pago se encontraban precisamente en el sector reservado para personas discapacitadas. Es indispensable que se facilite el acceso a estos espacios, pero también que se haga un buen uso de ellos.

¿Respetas los estacionamientos reservados para personas con discapacidad?Cabe decir, que la ubicación de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad debe priorizar aquellos lugares donde haya mucha concentración de personas, oficinas municipales, parques, plazas, playas, colegios universidades, centros comerciales, centros deportivos, estadios, centros de eventos, iglesias, teatros, consultorios, hospitales etc.

Por otra parte, es necesario que los complejos de viviendas dispongan de al menos un estacionamiento para minusválidos. Y del mismo modo que los aparcamientos, ya sean públicos o privados, tengan en cuenta los criterios por los cuáles se establece el número de plazas para minusválidos:

Número de estacionamientos Estacionamientos para personas con discapacidad 
 Desde 1 hasta 20 1
20 hasta 50 
 50 hasta 200
 200 hasta 400
 400 hasta 500
 Sobre 500  1% total, debiendo aproximarse las cifras decimales al número entero siguiente

Estos estacionamientos deben cumplir con ciertos requisitos, como son:

  • Tener visible el símbolo internacional de accesibilidad en el suelo.

  • Disponer de una señalización vertical que incluya el requisito del uso “con credencial del registro nacional de discapacidad”.

  • Han de ser más anchos para permitir bajar la silla de ruedas a un costado del vehículo.

  • Deben estar ubicados cerca de los accesos. Una persona en silla de ruedas puede no ser vista por un auto en retroceso.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

En Chile, es necesario disponer de la credencial del Registro Nacional de la Discapacidad y dejarla visible en el interior del vehículo, (visible en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero), para poder acceder a dichos espacios. Y en el caso de hacer un uso indebido de estos estacionamientos podemos incurrir en unas multas de tránsito que van desde los 0,5 a 1,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) según lo determine el Juzgado de la Policía Local. De ahí que sea importante recordar que:

  • Estos estacionamientos no están reservados para mujeres embarazadas o personas mayores.

  • Ocupar otro documento distinto a la credencial oficial se considera una falsificación de instrumento público.

  • La cruz malta no es credencial autorizada.

  • Carabineros e inspectores municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público, centros comerciales, supermercados, mall, etc.

CEA te invita a respetar estos espacios, ya que solo representan el 1% de los estacionamientos que puedas encontrar en un parking. Recuerda que son espacios para gente que probablemente los necesita más que tú.

Paola Cifuentes -  Departamento de Comunicación 

Etiquetas: estacionamiento discapacitados, multas de transito, infracciones de transito, aparcamiento minusvalidos, alto los condes, discapacidad, personas con discapacidad, discapacitados, registro nacional de discapacidad, aparcamiento, minusvalido, centro comercial, simbolo internacional de accesibilidad