Ahora tus pagos más seguros con Getnet

Narcotest debuta el 2019

Al igual que el consumo de alcohol, conducir drogado pone en riesgo al conductor, los pasajeros y a otros que comparten las vías y a contar del 2019, además será un delito tipificado, fiscalizado y sancionado. Toda persona que consuma drogas legales o ilegales podrían verse enfrentados a graves sanciones, si deciden conducir un vehículo bajo los efectos de las drogas.

NarcotestEsta semana se publicó en el diario oficial la norma técnico pericial del SML Servicio Médico Legal, que establece las bases para medir y fiscalizar la presencia de drogas y estupefacientes en la sangre.

La norma publicada establece el proceso de extracción de muestras de sangre y el resguardo y la trazabilidad de estas, para hacerlas válidas e incuestionables en procesos judiciales. Ahora el gobierno entrará en un proceso de licitación de los dispositivos móviles que permitirán obtener las muestras basales. Tras la licitación, deben pasar entre tres y cuatro meses antes de hacer las primeras fiscalizaciones.

Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de CONASET, señaló a radio Cooperativa que estas herramientas son importantes “para el beneficio de la seguridad vial, sobre todo, para que las personas tomen conciencia que el alcohol y cualquier tipo de estupefacientes en el cuerpo, no son compatibles con la conducción”.

¿Cómo se aplicará la norma?

Según señalan las autoridades, la prueba al igual que el alcotest, estará a cargo de los carabineros, estos serán capacitados para aplicar el nuevo procedimiento. Serán controles aleatorios, dónde al conductor le tomarán una muestra de saliva con el dispositivo nartcotest el cual podrá detectar la presencia de drogas. Si la muestra da positiva ya sea de cocaína o marihuana, se procederá trasladar a la persona hasta un establecimiento de salud o móvil del Senda, para sacarle una muestra de sangre y así confirmar el consumo de la sustancia. Y de inmediato la persona será detenida por no respetar la ley de tránsito.

¿Qué tipo de drogas medirá el dispositivo?

Los efectos de cada droga son diferentes dependiendo en cómo ellas, las drogas, actúan diferente en cada persona. La marihuana puede atrasar el tiempo de reacción, deteriorar las facultades para tomar decisiones, analizar el tiempo y la distancia y disminuir la coordinación motora. La cocaína o la metanfetamina pueden transformar a un conductor pasivo en agresivo y generar una falsa seguridad en ellos. Otros tipos como los benzodiacepinas pueden causar mareos y somnolencia. Y todos estos estados pueden llevar a provocar accidentes de menor a mayor intensidad.

Las investigaciones científicas han demostrado que el uso de la marihuana tiene efectos nocivos en la conducta de los conductores, incluyendo un aumento en conducir en zigzag, no poner atención a las condiciones del tránsito, no reaccionar a tiempo y que se sientan aletargados y con sueño. El consumo del alcohol combinado con la marihuana hace que los conductores estén más expuestos a accidentes de tránsito.

El dispositivo reconocerá drogas como la marihuana y la cocaína, además de medicamentos como tranquilizantes. Estos últimos son los más usados por los conductores y que son tan peligrosos, si se está conduciendo, como las otras drogas.

La abogada del Club Europeo de Automovilistas de Chile Javiera Campos asegura que “ La medida, para que sea efectiva debe venir de la mano de la fiscalización, sin ella por más cara que sea la multa a pagar , no logrará cambiar el hábito del conductor, se necesita mayor fiscalización, fiscalización de verdad, que la gente realmente se preocupe y le de miedo de salir a conducir bebido o drogado, porque será sancionado, y más allá de la sanción y la condena, sería bueno que las personas tomaran real conciencia de su irresponsabilidad al conducir bajo estos efectos, que la gente no condujera por ningún motivo en ese estado , porque sabe que puede provocar un accidente , porque sabe y está consciente que pone en riesgo su vida y la de los demás. Pero sin una dura fiscalización la norma no sirve”

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Conducir bajo la influencia de las drogas pone a las personas en un riesgo más alto de accidentes, al igual que el alcohol, si consumes drogas no conduzcas. En caso de que así sea, considera lo siguiente:

  • Pasar las llaves a una persona que no haya consumido drogas ni alcohol en el lugar que estés si te debes trasladar.

  • Ofrecerte ser el conductor, si no has consumido, en caso de que alguna persona cercana quiera conducir drogado.

  • Coordínate antes de salir de fiesta para que alguien te lleve a ti y a tus amigos desde los lugares donde habrá drogas y alcohol.

  • Es importante discutir los riesgos de conducir bajo la influencia de drogas con los amigos anticipadamente para que alguno se haga responsable de la conducción.

Además de lo anterior debes tener presente que las condenas por conducir bajo los efectos de las drogas son muy altas. Estas van entre 61 y 541 días de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de tránsito de 2 UTM ($96.032) a 10 UTM ($480.160) y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de dos años.

Al igual que conducir bebido, conducir drogado es un delito que puedes evitar, sé responsable, cuídate y cuida a los demás, no consumas drogas.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Alcohol , Ley de Transito, carabineros, conductor, multas de transito, consumo de alcohol y drogas, accidente, estupefacientes, consumo de estupefacientes, marihuana, cocaina, droga, delito

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti