Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Personas extranjeras y multas asociadas a la conducción sin contar con licencia de conducir

Personas extranjeras y multas asociadas a la conducción sin contar con licencia de conducir

Desde hace algunos años ha aumentado la cantidad de personas extranjeras que han llegado a nuestro a país. Muchos de ellos se desempeñan como conductores de aplicaciones de transporte privado de pasajeros.

conduccion chile

En ese sentido, es muy relevante informarse acerca de la legislación vigente y los requisitos que se exige en Chile para conducir un vehículo motorizado si se es extranjero. Debemos considerar aspectos tales como si se trata de una persona que está en tránsito o tiene residencia definitiva en nuestro país.

Muy importante es, también, saber a que tipo de multas nos exponemos al conducir un vehículo sin contar con licencia de conductor y cuáles son sus valores.

Como ya sabemos los requisitos para que un extranjero con residencia en Chile pueda obtener licencia de conducir chilena son, en general, los siguientes:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente

  • Certificado de estudios equivalente al octavo año de educación básica chilena

  • Certificado de residencia

Por otro lado, recordemos que las infracciones de tránsito pueden categorizarse según su gravedad. Así las cosas, las infracciones de tránsito pueden considerarse como leves, menos graves, graves y gravísimas.

Dentro de las infracciones gravísimas podemos encontrar la conducción de un vehículo sin haber obtenido licencia de conductor. El valor de esta multa puede variar desde los $75.000 hasta los $150.000 aproximadamente. La determinación del valor va a depender del criterio de cada magistrado de Juzgado de Policía Local.

Adicionalmente y, considerando la gravedad de la infracción, el magistrado puede aplicar una sanción adicional, que es la suspensión de la licencia de conducir, y que puede ir desde los 05 hasta los 45 días. La determinación de los días de suspensión también es discrecional de cada juez.

En cuanto a la posibilidad de realizar descargos, la ley permite al infractor hacer valer sus derechos en cuánto a solicitar rebaja de los días de suspensión de licencia de conducir, sin embargo, en relación con el valor de la multa, al ser considerada gravísima, es poco probable que se obtenga algún tipo de descuento monetario.

Los descargos se pueden realizar por escrito o de forma presencial ante el Juez en la fecha de citación que se notifica por carta certificada al domicilio del infractor.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Por otro lado, existe otra infracción, que es considerada como grave, y consiste en conducir un vehículo con una licencia distinta a la que corresponda. Nos referimos al caso, por ejemplo, de una persona que sólo cuente con licencia para conducir Clase B - que habilita para conducir vehículos motorizados de hasta 3.500 kilos - conduzca un vehículo que no entra en esa categoría, en este caso supongamos un camión, en donde se exige licencia profesional A4 o A5.

El valor asociado a esa multa es de $50.000 hasta los $75.000 aproximadamente y no conlleva suspensión de licencia de conducir.

Es muy importante que todas las personas conozcan la legislación vigente en nuestro país acerca de cómo y en qué condiciones se puede conducir un vehículo con el fin de no exponerse a aplicación de multas y a la vez, respetamos las normas y cuidamos la seguridad tanto de los peatones como de otros conductores.

Paulina Tapia, Abogado Asesor

Etiquetas: chile, multas transito, infracciones, transito chile, infracciones graves, licencia conducir, categorías de infracciones, tipos de licencia, infracciones gravisimas, infracciones transito chile, conduccion, conductores chilenos, licencia conducir chile, licencia extranjeros en chile, licencia extranjeros, tipos de infraccion