Actualmente el Ministerio de Salud ha comunicado al público que es importante mantener al menos un metro de distancia para disminuir la probabilidad de contagio. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la implementación de 222 medidas, 9 directamente orientadas a la gestión de las aglomeraciones y promover el distanciamiento físico, como una forma de reducir el riesgo de contagios. Entre otras medidas que privilegian el uso del transporte público y los viajes no motorizados, destacan 109 kilómetros de nuevas vías exclusivas para buses, 74 kilómetros de zonas peatonales, y 180 kilómetros de ciclovías temporales. Finalmente, en Chile y en el mundo, se ha planteado la importancia de evitar viajes no esenciales, y diferir las horas de entrada al trabajo.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, implementó el plan de 109 kilómetros de Pistas Sólo Bus, donde con esta medida se busca aumentar la velocidad de los buses del transporte público, e incrementar la frecuencia de los servicios, disminuyendo los tiempos de viaje y la exposición de los pasajeros en el contexto de la pandemia del coronavirus.
El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen poco a poco a avanzar a etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público e incrementar la oferta de buses. Con estas pistas, se permite que los buses aumenten su velocidad en 18% y así, que terminen sus recorridos en menor tiempo.
Hoy ya están operativas las pistas de los ejes de Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Durante el próximo año comenzará la segunda etapa, la que considera la instalación de cámaras de fiscalización y un mejor estándar y accesibilidad de los paraderos.
Con esta implementación, la capital contará con 441 kilómetros de vías segregadas, entre pistas Solo Bus, vías exclusivas y corredores.
Demarcaciones:
Las autoridades también inspeccionaron en terreno las obras de urbanismo táctico que se realizan en la comuna de Ñuñoa, donde se presentaron las obras de demarcación que buscan ordenar los flujos peatonales en el espacio público y así abordar la etapa de transición de manera más eficiente y segura para los vecinos. En total serán 5 mil metros cuadrados de demarcaciones que permitirán que los ciudadanos se acostumbren a un desplazamiento más seguro por nuestras calles, señaló el alcalde de la comuna.
El proceso de demarcación de veredas y cruces peatonales se está realizando en las calles, avenidas e intersecciones de alto tráfico peatonal, como Av. Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Bustamante, Av. Salvador, Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia, Suecia, José Pedro Alessandri, Jorge Washington, Manuel de Salas, Juan Moya, alcalde Jorge Monckeberg, Ramón Cruz, Diagonal Oriente y Vespucio.
Estas demarcaciones que se están aplicando en los cruces advierten a los transeúntes el sentido de circulación que deben mantener, priorizando los desplazamientos por la derecha, mientras que en los paraderos y otros puntos de alta aglomeración (como bancos, supermercados y farmacias) se están pintando círculos separadores que faciliten el distanciamiento social.
Otra medida contemplada en el Plan Nacional de Movilidad es esta relacionada con la recuperación económica de los restaurantes, pero que incluye al espacio público es el anuncio del cierre de una pista vehicular para la instalación de restaurantes y cafés del sector, primeramente, en Providencia. Esta permite la circulación segura de los peatones y ampliar la capacidad de los restaurantes, al permitir la instalación de mesas en pistas antes dedicadas a los vehículos. De esa forma, la disposición permite mantener el distanciamiento físico recomendado.
La ministra Hutt señaló que “la pandemia nos muestra que el espacio público, que es limitado, debe ser reasignado para permitir un uso seguro en el que convivan los distintos modos de transporte y servicios. Para regular estas modificaciones, a fines de julio lanzamos el Plan de Movilidad Nacional, que contempla la reasignación del espacio vial para generar espacios segregados para peatones, servicios, automóviles y el transporte público, como es el caso de calle Manuel Montt en Providencia. Estas medidas tienen el foco en la seguridad vial, pero también sabemos que contribuye a promover la reactivación económica del rubro gastronómico en un contexto que ha golpeado fuertemente a esta actividad”.
Gabriela Parra – Abogado Asesor