Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Flujo vehicular en cuarentena y consejos para evitar multas

Flujo vehicular en cuarentena y consejos para evitar multas

Las medidas implementadas por el actual gobierno han traído consigo una leve mejoría en la propagación de la enfermedad COVID-19 en nuestro país, no obstante, a pesar de que en estos momentos exista cuarentena obligatoria en toda la región metropolitana, se ha visto el incremento en los conductores que a pesar de la restricción de los permisos y en la circulación de personas en las calles, de todas formas, circulan en la gran ciudad de Santiago.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones liberó el 23 de junio pasado el denominado ¨Informe Nacional de Movilidad¨ que detalla el aumento de flujos vehiculares en todas las regiones del país y el transporte público.

Flujo vehicular en cuarentena y consejos para evitar multas

De este informe se desprende que el flujo en transporte público terrestre tuvo un descenso del 85% entre las semanas del 15 al 21 de junio pasado, en cambio el uso del metro incrementó 1.8% en uso de este medio de transporte. Desde el mes de marzo se ha presentado una caída considerable del flujo vehicular en un 59,8% y en horario punta un 2,66%, permitiendo una mayor posibilidad de desplazamiento para los servicios de transporte público y privado.

El estudio de ISCI (Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería) de la U. de Chile respecto a la movilidad en la RM ha descendido sólo un 35% evidenciando que el confinamiento y la reducción del flujo vehicular no ha sido 100% efectivo como debería ser.

En CEA cumplimos con el deber de mantener informado a los conductores dando los siguientes consejos para evitar las multas más comunes al momento de circular dentro de la capital durante la emergencia sanitaria:

  • El consejo principal es no salir en lo posible para evitar la propagación de la enfermedad, pero en caso de hacerlo, salir con los resguardos de higiene y seguridad respectivos para este tiempo.

  • El incumplimiento de la cuarentena sin portar el permiso van desde 0,1 UTM ($5000) a 50 UTM ($2.5 millones de pesos), según la normativa aplicada en la denuncia.

  • Al momento de circular por las calles se debe tener en cuenta que existen cordones sanitarios y fiscalizaciones por parte de Carabineros de Chile y las FF.AA. en conjunto, quienes solicitarán el carnet de identidad, el permiso correspondiente con el justificativo que lo acredite el domicilio o el motivo del permiso, documentación del vehículo. En algunos casos no es necesario tener el permiso o salvoconducto como por ejemplo los funcionarios municipales o profesores de escuelas públicas o privadas que porten credencial.

  • Portar permiso de circulación al día, a falta de éste evitando multas de 1 UTM a 1.5 UTM. La revisión técnica tiene una extensión hasta los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

  • Evitar circular después de las 22:00hrs y hasta 05:00hrs donde rige el periodo de toque de queda.

  • Evitar circular en vías exclusivas o pistas ¨Solo buses¨, las multas varían entre 1 a 1.5 UTM.

  • Sólo se puede obtener 2 permisos a la semana y 1 por día, reiniciándose la opción de obtener otro a los 7 días de haberlo obtenido. En caso de los salvoconductos colectivos sólo duran 7 días desde la fecha de emisión.

  • Estar al tanto de la restricción vehicular, puedes acceder a esta información dando click en el siguiente enlace, evitando multas de 1 a 1.5 UTM.

  • La mejor prevención es quedarse en casa, evitar lugares aglomerados y tener una conducción eficiente cumpliendo la ley de tránsito.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

Felipe Astudillo Bley - Abogado Asesor

Etiquetas: Multas, Transito, Ley de Transito, permiso de circulacion, transporte publico, flujo de vehiculos, cuarentena, consejos transito, transporte privado