Si bien es cierto, lo más adecuado es que en la cotidianidad respetemos siempre la normativa de tránsito vigente, siendo respetuosos con los otros vehículos y usuarios de la vía, sin embargo, puede suceder que por error o desconocimiento de nuestra parte, cometamos alguna infracción a Ley de Tránsito.
Desde CEA Chile te explicamos lo que va a suceder luego de haberla cometido y cómo puedes actuar.
En primer lugar, debemos distinguir si la infracción ha sido cursada estando el vehículo en movimiento o detenido y en este ultimo caso, si el conductor está o no presente.
Cuando la infracción se comete con el vehículo en movimiento, el juez del respectivo Juzgado de Policía Local deberá citar al infractor por carta certificada dirigida al domicilio que tenga anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.
Por el contrario, si la infracción se ha cometido cuando el vehículo está detenido y el conductor está presente, personal de Carabineros o inspectores municipales deberán entregar una citación en que se indique fecha y hora para que se presente al Juzgado de Policía Local y en el otro supuesto, es decir, si el conductor no está presente, la referida citación deberá dejarse en un lugar visible del vehículo.
Una vez estamos en conocimiento de la infracción de tránsito, podemos acogernos a un descuento legal del 25% a 50% por pronto pago, dependiendo de qué infracción se trate, el que podemos hacer valer dentro de quinto día hábil desde que se cometió la infracción. Conviene señalar, que ese descuento por pronto pago no se aplica cuando la multa es gravísima, como por ejemplo, saltarse el semáforo en rojo o signo pare, exceder velocidad máxima permitida en más de 20 k/h, entre otras.
Si no se realiza el pago anticipado y el infractor tampoco comparece a la citación en el Juzgado de Policía Local se le hará llegar una carta certificada con una segunda citación a su domicilio.
Una vez el infractor concurra al Juzgado el día y a la hora indicada en la notificación de citación, podrá efectuar sus descargos en una audiencia ante el Juez, quien discrecionalmente, podrá rebajar el monto de la multa impuesta o exonerarlo.
Puede suceder que el infractor no comparezca en ningún momento al Juzgado, en ese caso, se declarará en rebeldía y se dictará sentencia sin más trámite y se condenará al pago integro de la multa, sin poder acceder a algún tipo de rebaja.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Es importante mantener en todo momento nuestro domicilio actualizado, ya que es la única forma de poder tener conocimiento oportuno de alguna infracción de tránsito que hayamos cometido y así, hacer valer nuestro derecho a defensa en el tiempo y la oportunidad que lo establece la Ley.
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor