Diariamente en CEA recibimos consultas sobre partes cursados por Carabineros de Chile y que generan un dolor de cabeza al conductor.
Al igual que la documentación que todo vehículo debe portar, es muy importante que el conductor cuente con licencia de conducir que corresponda al vehículo utilizado. El objetivo de contar con la licencia a mano es acreditar ante el funcionario que el conductor cuenta con los conocimientos mínimos de normativa del tránsito vigente.
Tipos de licencia de conducir:
-
Profesionales (clase A):
-
Clase A1: para conducir taxis.
-
Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
-
Clase A3: para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
-
Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
-
Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
-
-
No profesionales:
-
Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera).
-
Clase C: para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
-
-
Especiales:
-
Clase D: para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
-
Clase E: vehículos de tracción animal.
-
Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
-
Requisitos generales:
- Certificado de educación básica.
- Cédula de identidad.
- Tener 18 años, de forma excepcional se puede obtener con 17.
- Examen teórico y práctico.
- Examen médico psicotécnico y de la vista.
Multa por conducción sin licencia:
-
Sin haber obtenido licencia: 1.5 – 3 UTM, debido a que es una infracción gravísima, además el juez estará facultado de enviar este antecedente a la hoja de vida del conductor lo que impedirá obtener la licencia en corto plazo.
-
Si tienes licencia y no se portaba al momento de la fiscalización, 1 a 1.5 utm, a criterio del juez quedará la posibilidad de suspender la licencia hasta 45 días si existen los motivos suficientes.
En caso de tener licencia tipo B o C, pero conduciendo vehículos que pertenece a la licencia clase A, le es aplicable la misma sanción descrita.
Casos considerados graves (1 a 1.5 UTM):
- No portar la licencia de conducir, pero si un permiso de la clase que es su licencia.
- Tener licencia no profesional, pero manejar un vehículo distinto, por ejemplo, clase C (motos) conduciendo clase B (vehículos de 4 ruedas).
Además de la sanción monetaria, puede ser retirado de circulación el vehículo que se estaba conduciendo y la suspensión de licencia de hasta 45 días. En el caso de manejar scooteres eléctricos que supere los 250 watts y que pueda alcanzar la velocidad superior de 25 KM, debes contar con licencia clase C.
Cómo se puede verificar la veracidad de las licencias de conducir:
Consultando directamente en la municipalidad dónde se obtuvo el documento o solicitando al conductor su hoja de vida, ya que allí aparece el tipo de licencia obtenida y si no está sujeta a alguna suspensión.
En caso de falsedad es considerado un delito que puede conllevar a penas de 3 años y 1 día a 5 años y 1 día. En el caso de falsificar el permiso o licencia clase A, se arriesga suspensión de licencia de conducir hasta 5 años.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
Felipe Astudillo - Abogado Jefe