Según las investigaciones realizadas por la SIAT de Carabineros, se ha determinado que, a nivel nacional, una de las causas principales que generan los accidentes de tránsito con resultado de lesiones graves y también fallecidos, se debe a las maniobras que realizan los conductores en la vía pública, sin ir atentos a su alrededor.
Durante el año el año 2021, hubo un registro de 79.520 incidentes viales a lo largo del país. Respecto de los lesionados, la principal causa fue conducir no atento a las condiciones del tránsito con 13.703 heridos, seguido de pérdida del control del vehículo, con 6.286 lesionados de diversa consideración.
Se considera que más del 50% de los accidentes investigados por la SIAT han tenido sus orígenes en no estar atentos a las condiciones del tránsito involucrando graves consecuencias tanto para los conductores como para sus acompañantes o cuando alguno de los ocupantes de un vehículo fallece como consecuencia de un accidente.
Toda acción que nosotros ejecutemos, aparte de la conducción, va a ser una acción distractora. La conducción no es compatible con ninguna otra que podamos ir ejecutando al interior del vehículo; ello involucra el uso de GPS, leer un mapa, cambiar la radio, ir preocupado de los niños que van en el asiento trasero y hablar por teléfono celular, entre muchas otras.
Todas ellas pueden repercutir en que perdamos el control del vehículo y nos viéramos expuestos en un accidente de tránsito. La más mínima distracción por parte del conductor puede originar traspasos de ejes que bien pueden terminar impactando a un vehículo de frente.
Si va a conducir, deja el celular
Enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente, son acciones que vemos de forma frecuente en algunos conductores, sin tener conciencia de que la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la manipulación de un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.
La modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza mediante un sistema de manos libres, según las especificaciones del reglamento. Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.
En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.
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Un enérgico llamado hace Carabineros en este sentido, la recomendación es realizar una conducción responsable, evitando maniobras anexas, como la utilización de equipos celulares y el uso de las redes sociales a la hora de manejar. Es importante considerar que la legislación chilena permite utilizarlo con elementos con los cuales el conductor no pierda la concentración del camino, como lo son los manos libres o Bluetooth.
La idea es que quien se encuentra detrás del volante, esté 100% atento a las condiciones del tránsito y al entorno al cual se enfrenta al efectuar sus desplazamientos, no solo de los vehículos, también de los peatones u otras situaciones anexas que puedan surgir en las vías.
Lo cierto es que las redes sociales nos están superando y abarcan gran parte de nuestro entorno y vida, pero también está provocando un alto número de accidente en nuestro país y por esto hacemos este llamado, especialmente cuando enfrentamos un alza en el parque automotriz.
Gabriela Parra - Abogado Asesor