Acceso clientes

222 322 654

  • Inicio
  • Blog
  • Multas asociadas a las fiestas patrias: ¡Evítalas!

Multas asociadas a las fiestas patrias: ¡Evítalas!

Las fiestas patrias son una de las festividades más importantes en Chile, sin embargo, es una época en la que el descontrol y el exceso aumentan el flujo de infracciones y accidentes de tránsito, ocasionados por el conductor o inclusive el peatón.

Lamentablemente, para esta festividad el abuso del consumo de alcohol u otras sustancias ilícitas, propician la principal razón de accidentes de tránsito con resultados gravísimos como la muerte. Carabineros de Chile informó que entre el 16 y 19 de septiembre de 2021 se registraron aproximadamente 719 accidentes de tránsito de los cuales 586 registraron heridos y 24 fallecidos.
Por otro lado, el aumento del flujo de desplazamiento genera una intensa fiscalización por parte del Ministerio de Transporte y Carabineros, con el objetivo de evitar el incumplimiento de las exigencias de la Ley de Tránsito.

fiscalizaciones y sanciones transito

Para este año 2022, se espera la reapertura de espacios públicos y privados, por lo que a fin de evitar todo tipo de riesgos y puedas festejar en forma segura y responsable, te contamos las multas más frecuentes durante esta celebración:

  • No excedas los límites de velocidad al volante: considera que en zonas urbanas el límite de velocidad es de 50 km/h, en zonas rurales de 100 km/h en rutas con una pista por sentido y de 120 km/h en rutas con dos o más pistas por sentido. Las multas asociadas a la conducción por exceso de velocidad van desde 0.5 a 3 UTM, arriesgando eventualmente la retención de la licencia de conducir.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654.

  • Utiliza el cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad es obligatorio y viajar sin usarlo es una falta grave y uno de los mayores factores de riesgo al circular en vehículos motorizados. No utilizarlo arriesga una multa de 1 a 1,5 UTM.
  • Si viajas con niños no olvides su sistema de retención infantil: Llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero, o un menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 a 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir.
  • Verifica la vigencia de tu licencia de conducir: Conducir un vehículo sin tener licencia de conducir corresponde a una falta gravísima que es sancionada con una multa de 1,5 a 3 UTM, mientras que conducir con una licencia no vigente es una falta grave que se sanciona con una multa de 1 a 1,5 UTM. Ten en consideración que la Ley 21.428 prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las que se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva del año 2023.
  • No conduzcas si tu vehículo no tiene permiso de circulación: Si eres sorprendido sin el permiso de circulación puedes ser sancionado con una multa de 1 a 1.5 UTM, además, Carabineros de Chile se encuentra facultado para realizar el retiro de circulación del vehículo.
  • No consumas alcohol si vas a conducir: La Ley es muy estricta respecto al consumo de alcohol u otras sustancias ilícitas al volante, pero es por el bien de todas y todos. Las sanciones por provocar un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol van desde 1 a 30 UTM, suspensión de licencia e inclusive pena de cárcel, mientras que las sanciones por conducir en estado de ebriedad van desde 2 a 20 UTM, suspensión de la licencia de conducir o su inhabilitación permanente y penas de cárcel. Si vas a consumir alcohol planifica tu viaje, no sólo proteges tu vida, sino que también la de los demás.
  • Se un peatón responsable: Si cruzas la calle en lugares prohibidos arriesgas ser sancionado con una multa de 0.5 a 1 UTM o ser víctima de un accidente con destino fatal. Ten un dieciocho seguro y responsable, evita multas de tránsito, protege tu vida y la de todos.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

Activar servicio GRATIS

Catalina Jeria Miranda – Abogada Asesor

Etiquetas: peatones, licencia de conducir, alcohol y conduccion, Fiestas patrias, No beber alcohol si vas a conducir, Fiestas Patrias seguras, Recomendaciones de seguridad Fiestas Patrias, Claves para celebrar fiestas patrias con seguridad, Consejos de Fiestas Patrias, Disfruta de un viaje seguro durante estas Fiestas Patrias