En Chile, el exceso de velocidad es una infracción de tránsito regulada en la Ley 18.290, que actualmente se encuentra Refundida, Coordinado y Sistematizado en el DFL 1 de Ley de Tránsito.
¿Cómo se clasifican las infracciones por exceso de velocidad?
Las infracciones por exceso de velocidad pueden clasificarse en distintas categorías dependiendo de la magnitud del exceso (km/h):
-
Constituirá infracción menos grave, exceder hasta en 10 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad de los artículos 145 y 146.
-
Constituirá infracción grave, exceder de 11 a 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad de los artículos 145 y 146.
-
Constituirá infracción gravísima, exceder entre 20 y 60 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad señalado en los artículos 145 y 146.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
De acuerdo con lo anterior, las multas asociadas a una infracción por exceso de velocidad van a variar dependiendo de si ella es considerada menos grave, grave o gravísima:
-
Infracciones o contravenciones menos graves, 0,5 a 1 unidad tributaria mensual (UTM);
-
Infracciones o contravenciones graves, 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM) y;
-
Infracciones o contravenciones gravísimas, 1,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).
Además, debes tener presente que, en las infracciones o contravenciones consideradas gravísimas, el juez, puede decretar la suspensión de la licencia de conducir (más la multa asociada) por un plazo que va desde los 5 días a los 45 días.
Pía Cadenas Castillo - Abogada Asesor