Llegó marzo y con ello, las temidas responsabilidades que los chilenos debemos afrontar en este mes. Una de ellas, es la renovación de los permisos de circulación de los vehículos livianos, tales como, autos, camionetas, furgones, motos, ambulancias, etc.
Este trámite es bastante simple, pues podemos realizar el pago en cualquier municipio del país, sin embargo, todo se vuelve engorroso cuando nos dicen que nuestro vehículo tiene multas no pagadas de años anteriores y nos vemos en la obligación de pagarla porque de lo contrario, no podemos obtener el permiso de circulación del año en curso y, en consecuencia, no podríamos transitar en nuestro vehículo.
Las multas a las que hacemos mención anteriormente corresponden a multas que no han sido pagadas o defendidas, según sea el caso, en el respectivo Juzgado de Policía Local en el tiempo que la Ley otorga para ello y que fueron sentenciadas y posteriormente enviadas al Registro de Multas de Tránsito no pagadas, unidad que depende del Registro Civil.
Las consecuencias de dicho envío al Registro Civil son las siguientes:
-
No se puede pedir rebaja ni reconsideración del monto de la multa, pues el Juez ya no es competente para conocer de ella.
-
Se tiene que pagar el monto completo que corresponde a la infracción, atendiendo, generalmente, al máximo que la ley establece para una determinada categorización de multas (leve, grave, gravísima).
-
Adicionalmente al monto completo de la multa, se tiene que pagar un arancel que cobra el Registro Civil que es de $3.490.
En este caso, hay dos opciones:
-
Cuando la multa ha ingresado hace menos de tres años al Registro de Multas al momento de renovar el permiso de circulación, se debe pagar para poder sacarlo.
-
Cuando la multa ha ingresado hace mas de tres años al registro de multas al momento de renovar el permiso de circulación se puede solicitar ante el juez de policía local respectivo la eliminación por prescripción de la multa.
En multastránsito.cl contamos con el servicio de eliminación de multas por prescripción, un trámite rápido, 100% online, fácil y en donde nuestros abogados realizan desde la redacción del escrito hasta la presentación del oficio de eliminación en el registro civil. ¡Cotiza gratis!
Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor