Llegó marzo y con ello, las temidas responsabilidades que los chilenos debemos afrontar en este mes. Todos sabemos que comienzan los gastos de principio de año tales como vacaciones, escolares y del que muchos se olvidan la renovación del permiso de circulación.
¿Qué es el permiso de circulación?
-
El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades. Permitiendo así, circular por las calles de este país en forma legal.
-
El proceso del pago de permiso de circulación comienza el 01 de febrero y termina el 31 de marzo de cada año.
Hay que tener presente que, a la hora de la renovación del permiso de circulación, tu vehículo no debe presentar multas de tránsito impagas.
Este trámite es bastante simple, pues podemos realizar el pago en cualquier municipio del país, sin embargo, todo se vuelve engorroso cuando nos dicen que nuestro vehículo tiene multas no pagadas de años anteriores y nos vemos en la obligación de pagarla porque de lo contrario, no podemos obtener el permiso de circulación del año en curso y, en consecuencia, no podríamos transitar en nuestro vehículo.
¿Como saber si mi vehículo presenta multas y/o que multas son las que afectaran a la renovación del permiso de circulación?
-
Para ello, podrás dirigirte a la página web del Registro Civil e Identificación.
-
Otra forma de saber que multas afectan a la renovación de tu permiso de circulación es comprar un certificado de multas de tránsito no pagadas (en la página web del servicio de registro civil e identificación) o dirigirte de forma presencial a una sucursal de la entidad antes mencionada. Dicho certificado tiene un valor actual de $1.310.
¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?
Debes tener presente que sí no pagas tu permiso de circulación en el plazo estipulado te expondrás a diferentes sanciones, por ejemplo:
-
Al momento de renovar tu permiso de circulación se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.
-
Además, te expones a que, al momento de ser fiscalizado por Carabineros de Chile y al no tener este documento vigente, te arriesgas a que tu vehículo sea retirado de circulación y una multa que varía entre 1,00 UTM a 1,50 UTM.
En multastránsito.cl contamos con el servicio de eliminación de multas por prescripción, un trámite rápido, 100% online, fácil y en donde nuestros abogados realizan desde la redacción del escrito hasta la presentación del oficio de eliminación en el registro civil.
Pía Cadenas – Abogado Asesor