Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo saber si un permiso de circulación es falso?

¿Cómo saber si un permiso de circulación es falso?

El Permiso de Circulación es, según la Ley de Tránsito, un Documento otorgado por la autoridad, destinado a individualizar al vehículo y a su dueño, con el objeto de que pueda circular por las vías públicas.

¿Cómo saber si un permiso de circulación es falso?

Durante el mes de marzo, el tema del permiso comienza a tomar relevancia, pues es momento de su renovación y la ley considera una contravención de carácter grave la acción de conducir un vehículo sin él. Es decir, conducir sin portar el permiso de circulación al día, podría significar para el infractor ser sancionado con una multa de hasta 1,5 UTM. Desafortunadamente, sin considerar que podría costarles más caro, para evitarse esta multa y los costos físicos y económicos que significa el cumplimiento de esta norma, muchos usuarios han preferido involucrarse en prácticas fraudulentas. Lo anterior, facilitado por la falta de un formato único del permiso de circulación, teniendo cada una de las municipalidades del país su propio diseño, lo que dificultaría su fiscalización.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

¿Cuál es la sanción asociada a la falsificación del permiso de circulación? 

El Artículo 192 de la Ley de Tránsito, establece las siguientes sanciones para quien falsifique un permiso de circulación:

  • Presidio menor en su grado medio a máximo. Y, en su caso;

  • La suspensión de la licencia de conductor hasta por 5 años.

  • Inhabilidad para obtener la licencia de conductor hasta por 5 años.

  • Multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

El mismo artículo, establece que además será sancionado con la pena señalada en el artículo 490 N°2, del Código Penal, esto es Reclusión o relegación menores en sus grados mínimos o multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

Todo lo anterior, sin considerar que el vehículo del conductor que es sorprendido con un permiso falsificado será retirado de circulación por no contar con la autorización correspondiente y será trasladado a un corral municipal, por lo que habrá que sumarle todos los costos que acarrea la recuperación del mismo una vez se haya regularizado la situación.

No está demás recalcar que estar atentos a la veracidad del permiso es muy necesario al momento de comprar un auto usado, pues si bien la falsificación de este documento no es tan común, siempre existe la posibilidad de que nos encontremos frente a uno.

¿Cómo evitar ser víctima de este delito? 

Primero hay que saber que, según lo permita la tecnología, el permiso de circulación lo podemos encontrar tanto en formato físico como digital. Este último es de más fácil verificación, pues bastaría con ingresar al sitio web habilitado de la municipalidad correspondiente al documento e ingresar los números de verificación y el código QR que contiene el permiso para corroborar su autenticidad.

En el caso de ser formato físico, como indicamos previamente, la falta de un formato único y estandarizado del permiso dificulta un poco la verificación, pues cada municipio cuenta con sus propios diseños y formas. Para ello, carabineros, para evitar que las personas sean víctimas de este delito, recomienda en primera instancia, ponerle atención a la nitidez de la impresión, pues las Municipalidades cuentan con sistemas de impresión industrializadas, a diferencia de la generalidad de los permisos falsos que carecen de la misma calidad.

También será útil revisar el reverso del permiso, que deberá contar con el timbre de la municipalidad respectiva, estampado de forma directa en el papel, a diferencia de los falsificados, que podrían contar con solo una impresión del mismo.

Por último, es muy importante procurar obtener el permiso directamente en los lugares habilitados por las municipalidades y evitar los intermediarios, pues se han recibido denuncias sobre personas que ofrecen agilizar el proceso de obtención del permiso de circulación a cambio de dinero.

René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor

Etiquetas: ¿Qué pasa si tengo un permiso de circulación falso?, ¿Cómo saber si el permiso de circulación es verdadero?, ¿Cuál es la multa por falsificar licencia de conducir?, ¿Cómo reconocer permisos de circulación falsos?, Permisos de circulación falsos

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti