¿Cuáles son las medidas de seguridad establecidas en la Ley para traslado de niños en vehículos motorizados?
Según datos de la CONASET, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Por lo que resulta de vital importancia que tomemos conocimiento sobre las medidas de seguridad impuestas por la autoridad que debemos adoptar en nuestra conducción.
“Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros en automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple. Los conductores serán responsables del uso obligatorio de sistema de retención infantil para niños de hasta 8 años, inclusive”
El artículo citado, corresponde a una modificación que se realizó a la Ley de Tránsito el año 2016, que aumenta las exigencias para el traslado de niños en vehículos livianos. En esta se establece:
-
El deber de sentar a niños menores de 12 años en el asiento trasero utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso.
-
El deber de sentar a niños menores de 9 años o de estatura de 135 centímetros y 33 kilógramos de peso)
¿En qué consiste el Sistema de Retención Infantil?
El Sistema de Retención Infantil (SRI), o silla de niños, consiste en un dispositivo que se coloca en el asiento del vehículo para que bebés y niños vayan sujetos adecuadamente según su tamaño y que brinda seguridad en caso de accidente.
El uso correcto de las sillas de retención infantil en vehículos puede prevenir, según la OMS, entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves en siniestros de tránsito.
¿Qué debo considerar para su uso correcto?
-
Que sea adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño.
-
Que el sistema de retención infantil sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (ISOFIX, LATCH o cinturón de seguridad)
-
Que sea compatible con el grupo familiar. Todos los ocupantes tienen que viajar seguros.
-
Que el sistema de retención infantil cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente.
-
Es recomendable consultar el manual de la silla para revisar cuáles son las recomendaciones del fabricante en estos casos.
No pierdas tiempo con tus multas de tránsito
Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas
¿Qué sucede si no se cumple con lo establecido en la Ley?
No trasladar a un niño o niña menor de 9 años en un sistema de retención infantil constituya una falta gravísima. Lo que significa que podrá ser sancionado con una multa entre 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir de entre 5 y 45 días.
René Ignacio Zapata Erazo - Abogado Asesor